Por primera vez en la historia de la Función Judicial, el Consejo de la Judicatura (CJ) invita a universidades y a organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso de selección de los delegados provinciales de la institución.
El objetivo es conformar un banco de elegibles, con representantes de la academia y de los sectores sociales, para seleccionar a quienes remplazarán a los 27 funcionarios que ejercían estos cargos en 24 provincias y que fueron cesados el 9 de julio.
El Presidente del CJ, Marcelo Merlo, envió una carta a los rectores de 31 centros de educación superior (públicos y privados), con el fin de que propongan “un listado de candidatos dispuestos a asumir estas importantes y delicadas funciones”.
Durante una entrevista realizada hoy en radio Visión, el titular del CJ señaló que este proceso permitirá escoger a los juristas más probos para representar a la Judicatura a nivel nacional.
Según el doctor Merlo, la academia ecuatoriana debe jugar un rol esencial en la restauración del Estado democrático, la independencia de poderes y la justicia transparente que se merecen los ecuatorianos.
Mecanismos y plazos de postulaciones
Las universidades deberán enviar sus propuestas, a más tardar, el 11 de julio de 2018.
Los aspirantes deben ser juristas, con al menos cinco años de experiencia profesional y tener conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de responsabilidad del Consejo de la Judicatura.
Una invitación similar se realizó a las organizaciones de mujeres, trabajadores, indígenas y otras de la sociedad civil para que participen en este proceso de selección e impugnación ciudadana.
Según el vocal Juan Pablo Albán, esta convocatoria a las organizaciones es abierta y su objetivo es lograr una amplia participación de la ciudadanía.
Las postulaciones se receptarán a través del correo electrónico [email protected], hasta el miércoles 11 de julio. Deben adjuntar el nombre y la hoja de vida de los candidatos, quienes tienen que ser profesionales del Derecho y no tener impedimento legal para ocupar cargos públicos.
Una vez integrado el banco de elegibles, con las personas propuestas por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, el 12 y 13 de julio se abrirá la fase de impugnación y veeduría ciudadana.
Para ello, en la web del CJ www.funcionjudicial.gob.ec se exhibirán las hojas de vida de los aspirantes. El propósito es que la sociedad objete, con fundamentos, a los candidatos. “Estos nombres los someteremos al escrutinio público durante dos días y luego que los ecuatorianos se pronuncien, designaremos a nuestros delegados en el país”, señaló el doctor Merlo.
Funciones de los presidentes de las Cortes Provinciales
Mientras se designa a los delegados, los presidentes de las Cortes Provinciales ejercerán sus funciones jurisdiccionales y adicionalmente, dirigirán las tareas administrativas del CJ. El doctor Albán espera que esto sea por un corto período, luego de lo cual efectuarán un trabajo coordinado con los representantes de la Judicatura que sean escogidos.
El Vocal recordó que los titulares de las Cortes deben actuar en estricto apego a la ley y sin extralimitarse en sus funciones. “Durante ese período los presidentes de la Cortes Provinciales serán responsables por cualquier decisión buena o mala que tomen. No les estamos dando una patente de corso para que hagan lo que quieran. Si los presidentes de las Cortes incurren en atropellos, irregularidades o abusos, serán directamente responsables ante este Consejo y ante la ciudadanía”, enfatizó.