ATENCIÓN | Condenan por la muerte de tres compañeros a bombero de Quito

Un capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito fue condenado por homicidio, por actitud negligente que causó la muerte de 3 aspirantes durante un incendio forestal en el 2015, en la capital dela República.

El hecho se remonta al 7 de septiembre de 2015, cuando la lucha contra un incendio forestal provocado en el sector de Puembo, en el oriente de Quito, causó la muerte de t3 aspirantes a bomberos y heridas a otros 4.

4 años duró la batalla legal de las familias de Jonathan Dionisio y Jonathan Nasimba, dos de los fallecidos.

Este proceso concluyó con la sentencia de un año de prisión para el capitán José Zapata, quien ese día comandaba al grupo de aspirantes que se enfrentó al fuego en la quebrada que ardía, por segundo día consecutivo.

Según Diego Chimbo, abogado de la acusación, “tenía la obligación jurídica de evitar que bajen esa pendiente y si es que los vio abajo, tenía la obligación jurídica de sacarlos. Si esto no pasó, la causa de su inacción fue lo que provocó la muerte”.

Por su parte, Wilson Nasimba, padre de uno de los aspirantes fallecidos, no está conforme con la sentencia porque cree que hubo otros oficiales responsables.

“Tenía que manifestarse el ahora sancionado. Él tenía que decir órdenes de quién tuvo él para poder meterles a los muchachos allá. Lo único que nosotros buscábamos es justicia”, manifestó.

Beatriz Vásquez, madre de Jonathan Dionisio, comparte ese criterio y espera que esta sentencia mejore la prácticas de los bomberos.

El caso empezó con una acusación contra 4 de ellos, pero al final el proceso terminó solo contra Zapata.

Tras la sentencia, las familias analizan una acción para conseguir una indemnización de parte de los bomberos.

Entre tanto, se lleva adelante otro juicio por las lesiones ocasionadas a quienes resultaron heridos cuando intentaban combatir el incendio forestal. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*