ATENCIÓN | Conozca al fiscal que archivó la investigación en la que se vincula a Rubén Cherres con la mafia albanesa

Foto: Rubén Cherres
Revista Vistazo.- La Fiscalía General del Estado dispuso que se realice un control jurídico a la actuación de un fiscal, que archivó una investigación previa relacionada con un delito por presunto tráfico ilícito de sustancias en Manabí.

La decisión llega luego de que el medio digital La Posta difundiera un informe reservado en el que se relaciona a Rubén Cherres, quien antes fue mencionado en una estructura que presuntamente ejercía injerencia en empresas públicas, con la mafia albanesa. El documento incluso fue presentado en la Asamblea Nacional.

A través de un comunicado, la institución informó que el 13 de mayo del 2021, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional 1 (Fedoti) de la Fiscalía Provincial de Manabí abrió una investigación previa por narcotráfico, la cual fue llevada a cabo por dos agentes fiscales de primer nivel.

Sin embargo, el 12 de enero del 2022, el fiscal a cargo recibió un informe de la Unidad de Investigación contra el Tráfico Ilícito para Consumo Interno de la Policía, el cual decía que “no se ha logrado obtener elementos de convicción que aporten al proceso investigativo”.

“Debido a que su paradero actual se encontraría en varias ciudades del país, así como en otros países”, recalca el informe citado, aunque no se especifica a quién se refiere. Ante esto, el fiscal solicitó el archivo del proceso al juez competente.

Tras las revelaciones del medio digital, la Fiscalía anunció que el expediente será trasladado a Quito para el respectivo control jurídico de la actuación fiscal. Además, dejó abierta la posibilidad de reabrir el proceso en caso de encontrarse elementos fácticos.

¿QUIÉN ES EL FISCAL?

Se trata de Marcelo Vásconez Crespo, quien actualmente es fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional en Manta. Lleva en la institución más de 18 años.

Por sus manos han pasado varios casos de distintos ámbitos, como la muerte de la modelo manabita Nahomi Arcentales. Así como la caída de una avioneta en el sector de Río Bravo, cerca de Montecristi, en el año 2019. La aeronave transportaba droga y en ella iban dos mexicanos y un ecuatoriano, quienes fueron procesados.

También estuvo a cargo de la investigación del ingreso de más de una tonelada de droga al interior de la Base Aérea de Manta. Por este hecho, suscitado en el 2018, dos oficiales de la FAE fueron condenados.

Por el momento, Vásconez no se ha pronunciado sobre el informe filtrado por el medio digital La Posta.

Mientras que la Presidencia de la República ha insistido en que el documento fue archivado por decisión de la Fiscalía, validado por un juez, porque no había méritos para abrir un proceso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*