La madrugada del viernes 22 de noviembre, en el Complejo Judicial de Quitumbe, sur de la capital concluyó la formulación de cargos para 16 detenidos en el operativo ‘Victoria 403’. Serán investigados por el presunto delito de asociación ilícita y la instrucción fiscal se hará en 90 días.
El juez de Garantías Penales analizó los elementos de convicción que presentó el fiscal David Bermeo y dispuso la prisión preventiva, en contra de 12 sospechosos y medidas alternativas (presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salir del país) para los otros cuatro aprehendidos quienes se encuentran dentro de los grupos vulnerables.
Para uno de los procesados también se formuló cargos por tenencia de arma de fuego, en concurso real de infracciones.
Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal Bermeo se encuentran los partes policiales con los cuales se dio a conocer a la Fiscalía la existencia de una supuesta organización delictiva conformada por dos policías activos, dos en servicio pasivo, un militar y dos funcionarios de la Fiscalía que se dedicaban a robos a domicilios, entre otros ilícitos.
Informes de seguimiento y vigilancia e interceptación de llamadas evidenciaron a los investigadores que se reunían y planificaban para ejecutar los acciones delincuenciales en Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas. Operaban en al menos cinco provincias: Pichincha, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Para llegar a determinar su modus operandi hubo al menos seis meses de investigaciones.
La investigación, que inició en mayo de 2019, permitió la detención de los procesados en varios allanamientos y también determinar que su forma de operar incluía forjar falsas órdenes de allanamiento, para luego identificarse como funcionarios de Fiscalía y personal de la Policía, informó la Fiscalía en un comunicado. Con esa excusa ejecutaban falsos ‘allanamientos’ en los que se sustraían pertenencias de inmuebles previamente perfilados. Se trataba de una compleja estructura que incluía ejecutores, campaneros, seguridad, entre otros roles que habrían cumplido los sospechosos.
La Fiscalía cuenta con las denuncias de las víctimas, sus versiones, así como las de los procesados.