COMUNICADO.- Roberto, afiliado al Seguro Social Campesino (SSC) y oriundo del cantón Pichincha, fue uno de los primeros pacientes en utilizar el ecógrafo que fue repotenciado en el Hospital General Portoviejo (HGP). Además, el tomógrafo está operativo tras un año fuera de servicio.
Jonathan Morante Borbor, director administrativo del HGP, informó que ambos equipos brindan atención a los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Portoviejo desde el viernes 6 de septiembre.
«El ecógrafo dejó de funcionar desde el año 2022 por daños en varias de sus partes; mientras que el tomógrafo no presta servicio desde octubre 2023. La actual administración realizó el levantamiento y suscribió contratos para la reparación de ambos equipos, en el caso del tomógrafo por un monto de USD 20 900», explicó Morante.
El ecógrafo sirve para realizar estudios abdominales, pélvicos, vasculares, obstétricos y pediátricos (transfontanelar). Por su parte, con el tomógrafo se realizan imágenes que pueden diagnosticar condiciones potencialmente mortales, como hemorragias, coágulos de sangre o cáncer.
El HGP cuenta con dos ecógrafos que son administrados por 4 médicos. Cada uno puede realizar entre 25 o 30 estudios diarios solicitados por las áreas de Emergencia, Hospitalización o Consulta Externa. Por otra parte, con el tomógrafo se trabajará bajo directrices establecidas por la Dirección Médica para atender a los pacientes de Consulta Externa, Hospitalización y Emergencia.
Además, se priorizará la atención a los pacientes en lista de espera, para otorgarles la atención requerida.