ATENCIÓN | Empezarán a cobrar agua del Río Portoviejo que usan agricultores para sembríos

Arcenio Santana pagará, desde agosto, por el agua del río Portoviejo que pasa cerca de su finca de una hectárea y que él aprovecha para regar su cultivo, esto no ocurría antes.

El agricultor comentó que al pagar un centavo de dólar por cada metro cúbico de agua que capte del río para regar su predio, en la comunidad La Poza de la parroquia Ayacucho, cantón Santa Ana, los productores empezarán a subir el precio de aguacates, naranjas, cacao, entre otras cosechas.

“Todo el tiempo se ha utilizado para riego y no puede ser que el agua del río la cobren, no es justo (…), tendría que subir todo”, señaló Santana, cuya propiedad está junto a la de sus once hermanos, cada uno tiene fincas de una hectárea.

Con él coincidieron otros productores como Viviana García y Cristian Mendoza, quien dijo que hasta subirían los precios de platos que se venden en las vías que conducen de Santa Ana a poblaciones como Ayacucho y Honorato Vásquez.

Funcionarios de la Empresa Pública del Agua (EPA) iniciaron un proceso de catastro en las zonas de influencia de captación de agua del río, que surgen de la presa de Poza Honda (Santa Ana) y que convergen con poblaciones de los cantones Portoviejo y Rocafuerte.

La Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, en vigencia desde agosto del 2014 (gobierno de Rafael Correa), establece en el art. 138 la tarifa por autorización de uso y aprovechamiento de agua cruda.

En la parte relacionada con la “contribución en la operación y mantenimiento de obras multipropósitos” señala que las tarifas serán aprobadas por la Autoridad Única del Agua en función de los estudios técnicos determinados para el efecto.

Mario Jarrín, gerente comercial del EPA a nivel nacional, indicó que las tarifas están definidas desde hace más de 25 años y que son tres.

Un centavo de dólar por metro cúbico captado en canal abierto, dos centavos por metro cúbico captado bajo sistema presurizado y veinticinco centavos por metro cúbico por captación para gestión industrial.

De las referencias que tienen los directivos de la EPA, el 98% de dueños de parcelas se acogería al primer pago, es decir, a un centavo, pues es el mayor grupo que existe en la zona de influencia del río Portoviejo.

Esta propuesta, según los funcionarios, ya fue socializada en primera instancia con los representantes de los municipios de Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte, respectivamente.

La factura será bimensual, explicó Jarrín, y para ello a cada dueño de cultivo se le facilitará un código. El funcionario estimó que para inicios del 2020 ya todos los dueños de terrenos que capten agua del río Portoviejo pagarán ese consumo.

Según la EPA, cada año destina $ 50 millones para el mantenimiento de 14 infraestructuras hídricas en el país; el primer proceso de censo fue en el sistema Daule-Santa Elena.

Poza Honda

  • Aurelio Vera, director de catastro de la Empresa Pública del Agua, indicó que la presa Poza Honda tiene una capacidad de embalse de 97 millones de metros cúbicos. Los usuarios tendrán que pagar el medidor que controlará el agua que capten (el precio dependerá del tipo de captación que se haga), al igual que la suscripción de un convenio con los dueños de cultivos, ganado o industrias que aprovechen el agua del río Portoviejo.

Proyecto Chone

  • El funcionario agregó que para el próximo año también se realizará un trabajo similar de catastro en las zonas de influencia del proyecto Multipropósito Chone. (Neptalía Palma/El Universo)  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*