ATENCIÓN | En Chone se evade el control técnico vehicular

Chone es el único cantón manabita que cuenta con un Centro de Revisión Técnica Vehicular. Portoviejo y 24 de Mayo están en la fase final de la construcción. Los 19 cantones restantes aún realizan esta tarea de forma visual.

Esas zonas debían implementar el sistema hasta el 17 de mayo, pero la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una nueva resolución, que dio seis meses adicionales de plazo a todos los municipios del país, para presentar un modelo de gestión para hacer la revisión técnica.

Pese a que Chone ofrece ese servicio, sucede una situación insólita. Los dueños de los autos de ese cantón prefieren ir a otros, donde aún se realiza una revisión manual.

El director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Chone, Lenin Saltos, indica que tienen capacidad para atender 200 vehículos diariamente, pero la demanda es de apenas 80.

La inversión en esa infraestructura fue de USD 800 000 y el centro fue inaugurado en julio del año pasado. Cuenta con los equipos y el personal para el trabajo técnico, pero no se usan totalmente. Por esa razón, también implementaron la revisión visual, para atraer a los usuarios.

Cada día, 30 vehículos pasan por la revisión técnica y 50 por la visual. Esta última modalidad solo funcionará hasta noviembre, plazo final para que todos los municipios implementen el sistema técnico.

Con el fin de desincentivar el chequeo visual, Saltos señaló que se ha reunido con las autoridades de los municipios de Tosagua, Bolívar, San Vicente y Flavio Alfaro para conformar una alianza, en la que el centro de Chone brinde el servicio para los cantones aledaños. Sin embargo, aún no llegan a un acuerdo formal.

Manuel Benavides es de Chone, pero realizó la revisión en Tosagua. Señala que en ese cantón el trámite tarda 15 minutos y aprueba con agilidad. “Si hago la revisión técnica, de ley me toca ir al mecánico para alinear el carro”. En otros casos no van a Chone por la distancia.

Jorge Enríquez tiene un bus que circula en Jipijapa. Él realiza la revisión anual en Guayaquil, porque “Chone está a cuatro horas y Guayas, a dos”.

En los municipios manabitas hay preocupación por la implementación de este servicio. Por eso, los alcaldes y técnicos de los cantones se han reu­nido desde agosto para buscar alternativas, debido a que deberán entregar a la ANT en noviembre una hoja de ruta sobre cómo se hará la revisión.

Elba González, alcaldesa de Tosagua, afirmó que uno de los inconvenientes es el financiamiento. La inversión está entre USD 800 000 y 1,5 millones, de acuerdo con los equipos que deben comprarse, la adquisición de un terreno y el modelo de construcción.

En ese cantón se realiza un estudio para determinar si es conveniente una mancomunidad con otros cantones o la concesión de ese servicio a una empresa privada, para que financie la obra.

La Dirección de Tránsito de Tosagua continúa con la revisión visual. A diario se atiende hasta 90 vehículos del cantón y de otras provincias.

Portoviejo habilitará en noviembre la revisión mecánica. Gustavo Becerra, gerente de la Empresa Municipal Portovial, afirma que la obra tiene un avance del 80% y fue concesionada a la empresa Applus Iteuve Argentina SA, por un periodo de 10 años, con la opción de renovación por cinco años más.

El nuevo centro tendrá la capacidad para 50 000 vehículos, en tres líneas de servicio, y costó USD 1,7 millones. Según la Asociación de Transportistas de Manabí, la revisión técnica detecta fallas mecánicas que son imperceptibles para el conductor, pero que pueden ocasionar accidentes. En la provincia, entre enero y julio del 2019, se han registrado 928 siniestros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*