Familiares de los cinco dirigentes del Sindicato de Obreros del Municipio de Valencia (Los Ríos) que están desaparecidos desde el 24 de julio de 2025, siguen en una desesperada búsqueda de respuestas. Varios de ellos se dirigieron hacia Manta, Manabí, donde realizaron una marcha para que las autoridades los ayuden a rastrear a sus seres queridos.
Con pancartas y mensajes de apoyo, los familiares han levantado su voz en la Unidad de Vigilancia Comunitaria en la ciudad de Manta, pidiendo que la búsqueda de sus allegados no se detenga. Exigen atención y justicia.
A los familiares de José Caluña Macías, Manuel Cedeño Villalva, Joffre Chichanda, Cristhian Rendón y Wilson Murillo, se han unido parientes de Yolanda Cevallos, quien se sumó al grupo de trabajadores en el viaje que realizaron hacia Guayaquil.
Los hijos de la mujer expresaron: “Mami, te estamos buscando. Sé fuerte. Dios está contigo. Te extrañamos, Tu familia te espera”.
En suelo manabita, los parientes de los desaparecidos reiteraron en que no han bajado la guardia, por que hasta ahora no existe ningún rastro del paradero de sus parientes y lo único que esperan es encontrarlos.
La pista que tienen las autoridades es el vehículo negro en el cual se movilizaban los trabajadores y la mujer, el cual fue encontrado la noche del jueves 24 de julio en Puerto Cayo, cantón Jipijapa, en Manabí.
El automotor no presenta daños y en su interior hallaron documentos personales y carpetas de trabajo de los viajeros desaparecidos desde hace doce días.
Viajaron a Guayaquil para asistir a una capacitación
José Caluña, Manuel Cedeño, Joffre Chichanda, Cristhian Rendón y Wilson Murillo, quienes laboraban en diferentes áreas del Municipio de Valencia e integraban el Sindicato de Obreros, salieron la madrugada del jueves 24 de julio hacia Guayaquil para participar en una capacitación laboral.
En el camino, en la parroquia San Camilo, de Quevedo (Los Ríos), recogieron a Yolanda Cevallos Giler, quien los acompañó hacia el Puerto Principal.
Después de la jornada de instrucción, en la tarde de ese día, el grupo se dirigió a una playa manabita. Un familiar de uno de los desaparecidos mencionó que habrían alquilado un cuarto de hotel para cambiarse de ropa y salir a ver un partido de fútbol.
La última vez que se supo de los cinco fue la noche del 24 de julio, cuando se tomaron fotografías en las letras turísticas de Puerto Cayo. La conexión con sus teléfonos se perdió después de las 20:00, hora en la que debían regresar a Los Ríos.