Este miércoles, 11 de septiembre, se cumple el tercer día de paralización de transporte urbano en Guayaquil.
Ocho cooperativas más se unieron para brindar servicio, lo que permitió que 30 líneas reanudaran sus operaciones, mientras 28 siguen paralizadas.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que, tras un monitoreo, algunas líneas están circulando nuevamente, lo que mejora la movilidad en la ciudad tras el inicio del paro de transportistas.
El paro comenzó el lunes, 9 de septiembre, con un 80 % de las cooperativas de transporte urbano deteniendo sus actividades.
Los transportistas, representados por Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), exigen al Municipio un aumento en las tarifas de pasajes, y advierten que la medida es indefinida hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.
Por otro lado, 23 unidades adicionales de la Metrovía y servicios alternativos, como furgonetas, fueron implementados como parte del plan de contingencia de la ATM, aunque algunos ciudadanos se quejan de que el costo de estos servicios es elevado.
Clases se mantienen con la disposición del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación implementó un horario flexible para los estudiantes durante el paro, permitiendo un ingreso más tarde en la jornada matutina y finalizando las clases a las 16:00 para aquellos en la jornada vespertina.
Las clases nocturnas continúan de manera no presencial hasta que se resuelva la situación del transporte.