ATENCIÓN | IESS socializó servicios de seguridad social con artesanos de Manabí

En Manabí, con la participación de más de 300 artesanos, se cumplió una nueva socialización de las modalidades de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cual les da la opción de acceder a prestaciones y servicios de calidad, a los afiliados y sus familias.

A nivel nacional, son alrededor de 90 mil artesanos calificados, de los cuales, 18 mil están afiliados a la seguridad social; y, en esta provincia, son 1.641 artesanos afiliados, lo que representa el 9,07% del total de artesanos afiliados, en el país.  

Arturo Sacoto, presidente de la Junta Provincial de Artesanos calificó de importante, para su gremio, estar afiliado al IESS. “Nosotros, gozamos del don de contar con capacidades y talentos innatos,  (…) por lo que es un gran beneficio el servicio de la seguridad social”, expresó.

Durante el encuentro, la beneficiaria Ena Moreira reconoció que al estar afiliada le permitió acceder a la atención de salud. “En el hospital del Seguro Social me operaron y, gracias al convenio que tiene el IESS con Solca, continúo con mi tratamiento, sin que me cueste ni un centavo”, exclamó emocionada.

En tanto, María Luis Moreno, directora provincial del IESS Manabí, destacó el compromiso de la institución con los asegurados; en este caso, con los artesanos, “que son una fuerza productiva”, manifestó.

Los artesanos pueden afiliarse bajo relación de dependencia, con un aporte del 20,60 del Salario Básico Unificado; también, pueden afiliarse de manera independiente o como voluntario. En los dos casos, el aporte es a partir del 17,60 del Salario Básico Unificado.

Felipe Pezo, vocal del Consejo Directivo del IESS, en su intervención, señaló que, a través de un buen manejo de la institución, se genera solvencia en la institución.

De su lado, Ángel Loja, director general del IESS, manifestó que la institución “no solo es prestador de salud”; y en el mundo, no hay otro seguro, que con los aportes se brinde cobertura para toda la vida.

“Les invitamos (a los artesanos) a que pasen a pertenecer a la seguridad social y, estamos trabajando para mejorar las prestaciones”, señaló Loja, durante el evento que se desarrolló en la Sede Social de los Artesanos, en Portoviejo.

La socialización de las modalidades de afiliación, estuvo a cargo de Carlos Torres, director nacional de Afiliación y Cobertura, quien destacó los cambios que se registran en el IESS, como el fortalecimiento de la atención de primer nivel, mediante la reducción del tiempo de espera para las citas médica, la automatización de los trámites, entre otros. “Confíen en nosotros, porque estamos garantizando muchos de vida del IESS, acotó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*