Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, rechazó las acusaciones de Esteban Torres de que se busque reconfigurar las comisiones legislativas y de planear un enjuiciamiento político a Daniel Noboa con la evaluación que se realizará a su reciente Informe a la Nación.
«No se va a cambiar ninguna comisión. ¿De dónde saca esa información? No se puede. Duran dos años», comentó. Agregó que entre las obligaciones que tiene el Parlamento está fiscalizar la rendición de cuentas del mandatario.
«Ha dicho que eso es para iniciar un juicio político, una declaración sumamente irresponsable», reseñó. Kronfle reconoció que hay una lucha de poderes en la Asamblea Nacional, pero afirma que sigue existiendo cordialidad entre todas las bancadas y que van encaminados a la agenda parlamentaria.
Pidió al Gobierno que cambie a su vocero, para que ese cargo sea ocupado por una una persona «que tenga conocimientos jurídico y político y que no diga que sabe más de lo que hace la Asamblea», aludiendo que Torres no ha visitado el Palacio del Legislativo.
Asimismo, recordó el anuncio del viceministro de Gobierno que iban a cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer, y que la propia administración desmintió esto horas después.
Viviana Veloz, vicepresidente primera de la Asamblea y jefa de bloque de la Asamblea Nacional, calificó esta vocería como maliciosa y temeraria, y que busca desestabilizar el funcionamiento de la actual legislatura.
Dijo que existe una gala de analfabetismo jurídico al referirse a la reacción de Torres sobre la conformación de una comisión ocasional para revisar el Informe a la Nación.
Precisó que este deber de la Asamblea se describe en el numeral 4 del artículo 120 de la Constitución, que describe que deben conocer los informes anuales que debe presentar la Presidenta o Presidente de la República y pronunciarse al respecto.