ATENCIÓN | La entrega de material bélico ruso de las Fuerzas Armadas de Ecuador a Estados Unidos no se concreta

El canje de material bélico ruso de las Fuerzas Armadas, que el gobierno calificó de chatarra, con armamento nuevo de Estados Unidos, está siendo reconsiderado.

El presidente Daniel Noboa tendrá la última palabra, en el camino de la negociación, Rusia reaccionó y tomó represalias suspendiendo el certificado de exportación a cinco empresas bananeras y las exportaciones de claveles, el segundo mercado más importante para estos productos.

El subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan, puso en aprietos al gobierno nacional 24 horas después de llegar al país: dijo, en una entrevista en Teleamazonas, que ese armamento iba a ser enviado a Ucrania, pero que el canje mismo con su país dependía del gobierno y que todavía lo estaba considerando.

El material bélico de la polémica es artillería de campo y antiaérea que compró Ecuador a Nicaragua en 1994 para la guerra del Cenepa.

Son 12 sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes de largo alcance, 34 sistemas de defensa antiaérea de corto alcance, 59 sistemas portátiles, con vehículos lanzacohetes BM21 y además 6 helicópteros MI17.

Todo este material está listo en un recinto militar de la costa para su embarque. El gobierno había previsto concretar el canje con Estados Unidos durante el primer trimestre del año.

Televistazo consultó al ministerio de defensa sobre el avance de esta negociación y se limitó a informar que la Presidencia de la República y la Cancillería comunicarán la decisión final.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*