Un contundente golpe al crimen organizado ejecutó la Policía Nacional en el sector de La Ferroviaria, al sur de Quito, donde fueron aprehendidos siete presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Lobos”, acusados de microtráfico de drogas, robo de motocicletas, extorsión y robos a locales comerciales y domicilios.
El ministro del Interior, John Reimberg, participó de las acciones policiales, que se extendieron también al sector Martha Bucaram, donde en coordinación con las Fuerzas Armadas se instalaron puntos de control en el transporte público y se efectuaron registros preventivos.
Resultados del operativo
La intervención dejó como evidencia la magnitud de las actividades ilícitas del grupo:
- 7 aprehendidos, uno con antecedentes por asesinato y asociación ilícita.
- 1 vehículo reportado como robado.
- 10 motocicletas (varias con reporte de robo).
- 250 dosis de pasta base de cocaína y 3.000 dosis de marihuana.
- 31 armas blancas.
- 3 armas de fuego y municiones.
- 2 teléfonos móviles y 3 balizas policiales utilizadas para cometer delitos.
Lucha contra la delincuencia organizada
El ministro Reimberg destacó que este megaoperativo es parte de una estrategia sostenida para “desarticular estructuras delictivas que operan en zonas urbanas y que atentan contra la seguridad ciudadana”.
La Policía informó que los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y que las investigaciones continuarán para identificar a otros miembros de la organización y sus nexos con redes criminales nacionales e internacionales.
Este operativo se suma a las recientes acciones ejecutadas por la fuerza pública para recuperar espacios en barrios afectados por la violencia y el narcotráfico en Quito y otras ciudades del país.