ATENCIÓN | La salud de los chonenses está en riesgo. Piden se declare en emergencia al cantón

El alcantarillado sanitario de la ciudad llegó a su límite y colapsó; ante esto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal recomendó que el alcalde Leonardo Rodríguez declare la emergencia hidrosanitaria de Chone, pues la salud de los chonenses está en riesgo.
La recomendación es dada porque el estrangulamiento del alcantarillado, seriamente afectado en el terremoto de abril de 2016 y evidenciado en el colector final de la avenida Amazonas, impide que las aguas servidas lleguen a disposición final; incluso, son descargadas en el río Chone.
Esta presión pone en peligro la red pluvial y la distribución de agua, de ahí que urge actuar en los tres sistemas y conseguir inversión para ejecutar el Plan Maestro Hidrosanitario; mientras, como acción inmediata se proyecta la evacuación de aguas servidas de este colector y el resto de la red, además de gestionar hidrosuccionadores, maquinaria y tanqueros.
“Tras el terremoto del 16A y todas las réplicas, las tuberías se han ido quebrantando y otras desacoplando, por eso han habido socavones. Esto ya no da más”, dijo Gustavo García, gerente de Aguas del Chuno; en ese sentido, en enero pasado el cabildo declaró la emergencia del alcantarillado sanitario, por 90 días, ante un socavón en la Av. Amazonas al colapsar el colector ya afectado por el sismo y empeorado por el hincado de pilotes en terrenos del aledaño hospital; en sí, hubo trabajos temporales en la red, pero sin solución. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*