ATENCIÓN | Las recaudaciones de impuestos en Ecuador cayó 9,5% en marzo de 2023

Según el reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre el 1 al 31 de marzo se registró una recaudación bruta de USD 1 696 millones. El monto representa una caída de USD 177 millones frente a marzo de 2022, cuando se llegó a USD 1 873 millones.

La recaudación del impuesto a la renta (IR) y del impuesto al valor agregado (IVA) presenta números positivos. El resto tributos perdieron impulso y cayeron en este período.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, señaló que en el primer trimestre del 2023, la recaudación es bastante similar a la del 2022 y se sostiene por lo recibido del impuesto a los altos patrimonios de las empresas y el incremento del IR, que es históricamente más alto.

Recaudación del impuesto a la renta e IVA crecieron en marzo

La recaudación del impuesto a la renta llegó a USD 510 millones en el tercer mes del año. La cifra representa un incremento del 14,9% frente al mismo mes del 2022, cuando se llegó a USD 444 millones.

Entre las razones para este incremento están los cambios introducidos en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde el 2021, y que desde este año se aplica para el impuesto a la renta, señaló Yael Fierro Guillén, experta en temas tributarios.

El principal cambio es la imposibilidad de aplicar la deducción de gastos personales como se lo hacía antes. Ahora se accede a un descuento en el pago del tributo, que puede ser de USD 534 y de USD 1 068, dependiendo de los ingresos del contribuyente, dijo Fierro.

Asimismo, la tasa del impuesto a la renta se incrementó con la nueva normativa.  Anteriormente se podía pagar hasta el 35% por el tributo, ahora se llaga al 37%, agregó. Todos estos factores incrementan los montos de pago para los contribuyentes.

Además, en marzo deben declarar y pagar obligatoriamente el impuesto a la renta las personas naturales sin relación de dependencia y los pertenecientes al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Los contribuyentes obligados suman cerca de 2 millones.

Después de declarar el impuesto a la renta, el SRI le otorga tres días para realizar el pago del tributo. Si un contribuyente no tiene los recursos para cancelar el monto pueden acceder a las facilidades de pago, que pueden ser pagos trimestrales o semestrales con un plazo de hasta 24 meses.

Mientras que, la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) llegó a USD 616 millones. El incremento es de USD 27 millones, que representa un crecimiento del 4,6%. En líneas generales se mantiene el promedio del año pasado.

Caída del 18,8% del impuesto a la salida de divisas

La recaudación del impuesto a la salida de divisas (ISD) llegó a USD 77 millones. El monto representa una caída del 18,8% frente al mismo mes del 2022, cuando se recaudó USD 95 millones.

La caída de los ingresos por ISD se explica porque el Gobierno redujo la tarifa del impuesto desde el año pasado. En marzo de 2022 la tarifa de ISD era 4,75%, y para marzo de 2023 la tarifa bajó a 3,75%, señaló Fierro.

El próximo 1 de julio la tarifa del ISD se volverá a reducir y llegará a 3,5%. Y el 31 de diciembre se fijará en 2%. Según el SRI, el Estado dejará de recaudar cerca de USD 100 millones este 2023 por la reducción de este tributo.

Recaudación de ICE bajó 11%

Los ingresos por el impuesto a consumos especiales (ICE) sufrieron una reducción de USD 8 millones. En marzo de este año se recaudó USD 69, 11% menos que en el mismo período del 2022, cuando se recaudó USD 77 millones.

Según Fierro, la reducción también se explica por el ajuste a este tributo que hizo el Gobierno en febrero pasado. Se redujo la tarifa de ICE para bebidas alcohólicas, armas de fuego, cigarrillos y otros.

Estos son los cuatro tributos más importantes del país. Sin embargo, también se registró una caída del 36% en la recaudación de otros tributos, como el impuesto al patrimonio, activos en el exterior, etc. Según el SRI, en esta categoría se llegó a USD 551 millones en marzo frente a 771 millones del mismo mes del 2022.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*