ATENCIÓN | Más de un año y Asamblea impide ejecutar ley por delitos sexuales

La lentitud de la Asamblea dilata la voluntad popular. La propuesta legal para que los delitos sexuales contra menores de edad sean declarados imprescriptibles fue aprobada el domingo 4 de febrero del 2018, luego de obtener más del 70 % del respaldo en la pregunta planteada en la consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno.

El siguiente paso, a más de incluir el tema en el artículo 46 de la Constitución, se establecía en los considerandos: “Correspondería a la Asamblea (…) efectuar una reforma al Código Penal, de manera que (el contenido) sea incluido en los artículos 16 y 75”.

Justamente estos cambios aún están en trámite en la Asamblea, que antes de irse al receso legislativo no terminó el segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Nicolás Reyes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, en diálogo con los medios de comunicación, prendió las alarmas sobre el tema.

“Los resultados de la consulta popular aún se están discutiendo en la Asamblea, como por ejemplo si en los delitos sexuales hay la retroactividad o no, es decir los delitos que pasaron hace 15 años o 20 años. Falta implementarlo a nivel de las reformas al COIP”, precisó.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, asegura que una de las prioridades al regreso de la vacancia será tratar las reformas al COIP.

Dijo que la Mesa está pendiente del tratamiento de las reformas al Código, que abarcan, entre otros temas: reafirmación de la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad, la inseguridad, la lucha contra la corrupción o el aborto no punible en casos de violación.

Legislativo

El debate del COIP no termina

El pleno de la Asamblea Nacional dejó en media discusión las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que desde antes de mayo de este año ya contaba con el informe favorable para segundo y definitivo debate. Sin embargo, los legisladores se fueron de vacaciones.

Al momento han intervenido cerca de una veintena de asambleístas de distintas bancadas políticas, quienes han centrado la discusión en la despenalización del aborto por violación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*