#ATENCIÓN | ¿Militares ecuatorianos le vendieron armas a alias “Guacho”?

La Fiscalía de Ecuador allanó siete instalaciones militares, entre las que destaca la comandancia militar con sede en Quito, por la presunta venta de armas a Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”, jefe de las disidencias de las FARC.

El operativo hizo parte de una investigación preliminar que realiza el fiscal ecuatoriano, Wilson Toainga. Los registros se realizaron también en las sedes militares de Borbón, Esmeraldas y San Lorenzo.

Según la prensa local, la Fiscalía de Ecuador tendría en su poder documentos que revelarían la pérdida de armamento de las sedes militares que habría sido vendido a “Guacho”.
El diario El Comercio afirmó que el operativo “se desarrolló de forma simultánea desde la madrugada de este miércoles en repartos y bodegas de armas de las Fuerzas Armadas de cinco provincias” y se habla de “cinco uniformados detenidos”.
El periodista Paul Romero señala que se detuvieron a 14 personas dentro de la operación por el presunto tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos.

La noticia llega un días después de que las autoridades colombianas incautaran 940 kilogramos de cocaína en una embarcación que se encontraba en el estero Aguaclara, que forma parte del municipio de Tumaco (suroeste), y que, según los informes, pertenecía al grupo liderado por «Guacho».

Se espera que tanto la Fiscalía como el Ejército de Ecuador se pronuncien sobre lo ocurrido en horas de la tarde. Alias “Guacho” lidera el frente Oliver Sinisterra de las FARC en el sur de Colombia en la frontera con Ecuador. Es el responsable de los asesinatos de civiles, militares y atentados en el límite fronterizo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*