Una socavón ocurrido en la comunidad de Camarón Macho, en el cantón Junín, provincia de Manabí, ha afectado gravemente la integridad del acueducto La Esperanza – Refinería del Pacífico (RDP), específicamente en la tubería que conecta las válvulas de venteo 51 y 52.
Este incidente ha provocado la paralización de las operaciones del sistema, dejando sin suministro de agua a miles de habitantes y agricultores en la región.
Según un comunicado emitido por la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), en liquidación, la emergencia fue notificada a las autoridades pertinentes, incluyendo al Viceministerio de Hidrocarburos, a la Secretaría Mayoritaria de RDP-, a EP Petroecuador y a otras instituciones que coordinan las acciones de respuesta.
Con base en la magnitud del daño, un equipo técnico de EP Petroecuador y personal especializado intervendrán en la zona afectada a partir de este lunes 24 de marzo para iniciar las reparaciones.
El equipo técnico de RDP-CEM, en liquidación, se encuentra realizando inspecciones e informes para determinar las acciones necesarias que permitan restablecer el servicio de transporte y entrega de agua cruda en el menor tiempo posible.
Actualmente hay ocho cantones que dependen del acueducto La Esperanza: Jaramijó, Montecristi, Manta, Portoviejo, Rocafuerte, Sucre, Tosagua y Chone.
El acueducto pasa por donde viven unos 600.000 habitantes entre todos estos cantones, pero beneficiados directos unos 300.000, según datos de la RDP.
Estos habitantes utilizan el agua del acueducto principalmente para consumo humano y actividades agrícolas.
Según datos de la Asociación de Productores Agrícolas de Manabí, cerca de 12,000 agricultores en los cantones mencionados utilizan el agua del acueducto La Esperanza para el cultivo de productos como maíz, arroz, cacao y plátano. (I)