ATENCIÓN | Portoviejo recibe reconocimiento de la Unesco por su gastronomía

Alberto Miranda, presidente del colectivo cultural Fortaleza e Identidad Manabita, nunca se imaginó que el trabajo de su agrupación en torno a la preservación de las costumbres ancestrales y culturales de Manabí podría ser reconocido fuera del país.
La realización del festival de los 12 platos de la comida ancestral de Manabí en 2018 tuvo un efecto multiplicador. Ese evento se repitió este año, pero con 100 platos.
Desde entonces historiadores y chefs de la localidad junto con funcionarios públicos establecieron una mesa de trabajo que desembocó en el objetivo de buscar la designación de Portoviejo como “Ciudad Creativa en el ámbito de la gastronomía”.
Dicho reconocimiento le fue otorgado a la capital de los manabitas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).
Los rellenos con carnes de pollo, res y pescado forman parte de las delicias de la gastronomía manabita que se encuentra en los 22 cantones de la región.
Miranda, asegura que el trabajo fue arduo. “Desde Fortaleza e Identidad Manabita, trabajamos por rescatar la cultura y los temas ancestrales de Manabí, esta vez Unesco reconoció a Portoviejo en el ámbito de la gastronomía, afirmó el activista cultural”.
Aquí se reconoce a los cocineros que generación tras generación siguen preservando la riqueza gastronómica y la historia de los saberes de la provincia; en Portoviejo está una gran representatividad de ellos, “es la capital de la provincia y aquí se congregan pobladores de los 22 cantones de esta región”, agrega Miranda.
El investigador ecuatoriano, Fabián Baldeón, trabajó por algunos años en la Unesco y ahora lo hace en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Comenta que el organismo internacional tomó en cuenta aspectos de Portoviejo, como su capacidad de recuperación de la afectación que registró después del terremoto del 16 de abril de 2016, para designarla “Ciudad Creativa”.
Además, que la capital manabita es el corazón de esta biorregión de la provincia. Al estar bañada por el río del mismo nombre, posee la característica especial de la conservación de la gastronomía, a través de sus tradicionales recetas que están matizadas por los granos insignes como el maní y el maíz.
La urbe también tiene un plan de desarrollo sostenible que la proyecta hasta 2030 como la ciudad que le pone énfasis al peatón. Ello se refleja en la regeneración urbana en el centro de la ciudad después del sismo.
Según Baldeón, las nuevas infraestructuras como los parques de Las Vegas y La Rotonda fueron determinantes para recibir el reconocimiento como “Ciudad Patrimonial Creativa”. La designación viene acompañada del cumplimiento de la colectividad y autoridades locales afirma Miranda.
Por ejemplo, después de cuatro años serán evaluados los cumplimientos de cada uno de los parámetros por los que Portoviejo fue considerada para haber obtenido la nominación de Ciudad Creativa, reseña el activista cultural.
La agrupación Fortaleza e Identidad Manabita, además ha impulsado proyectos como incluir en el mapa de turismo cultural al Cerro Jaboncillo, como destino y visita emblemática de la región. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*