La operación de evacuación de doce niños y su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva inundada de Tailandia desde hace 15 días comenzó este domingo con el rescate de cuatro de ellos, mientras que los otros seguirán en un gota a gota angustiante para las familias.
Según el gobernador Narongsak Osottanakorn, los cuatro menores rescatados sanos y salvos recorrieron 1 kilómetro (0.7 millas) bajo el agua.
Sin embargo, explicó que los rescatistas necesitarán entre 10 y 20 horas para preparar la siguiente fase, lo que extiende la operación hasta este lunes. El problema con el que se encuentran es que no disponen de suficiente oxigeno para seguir trabajando.
Los niños «saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días», precisó por su parte Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la célula de crisis.
En la operación participan «trece especialistas de nivel mundial llegados de países con experiencia» en espeleología que ya se dirigen hacia el lugar donde están los chicos, agregó Ossottanakorn.