ATENCIÓN | Sismo se sintió hoy en el cantón Puerto López, en Manabí

Un sismo de magnitud 3.6 se registró la mañana de este miércoles, 6 de noviembre, en el cantón Puerto López, en la provincia de Manabí.

El movimiento telúrico se sintió a las 06h02, a una profundidad de 10 kilómetros y a 15,53 kilómetros de distancia de Puerto López, informó el Instituto Geofísico del Ecuador, en su cuenta de redes sociales.

Tres sismos en las últimas horas

Tres sismos se han registrado en las últimas horas en la zona costera de Ecuador, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Según la fuente, el sismo más reciente fue el de Puerto López.

También en el mar, frente a las costas de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, se registró un sismo de magnitud 4,16 a las 23:11 hora local del martes (04:11 GMT de hoy), de acuerdo al Instituto Geofísico.

Dicho sismo tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y a 58,50 kilómetros de la ciudad de Muisne, a una latitud de 0,44 grados y una longitud de 80,51 grados.

La provincia de Esmeraldas, junto a su vecina Manabí, fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 hace más de tres años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Por otra parte, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de un tercer sismo ocurrido en las últimas horas.

Se trata de uno de 3,88 grados en la escala abierta de Richter registrado a las 23:02 hora local del martes (04:02 GMT de hoy) a una profundidad de 42,85 kilómetros, a 13,38 kilómetros de Duran,en la provincia del Guayas (suroeste).

Ese temblor se registró a una latitud de 2,24 grados y a una longitud de 79,73 grados.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*