ATENCIÓN | Un muerto y nueve heridos dejó sismos en Ecuador

Una persona murió y nueve resultaron heridas como consecuencia de los fuertes sismos que se produjeron el viernes 22 de febrero en Ecuador.

En Manabí se reportó el fallecimiento de un adulto mayor, quien al tratar de salir de su casa cayó por las escaleras y tuvo un paro cardíaco. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se activó tras el fenómeno natural.

Nueve heridos se registraron (5 en Morona Santiago, 3  en Los Ríos y 1 en el Azuay). Carlos Basantes, subsecretario general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), explicó que las lesiones de los afectados «no son de consideración».

Añadió que hasta el momento se registran afectaciones en 22 viviendas, 26 bienes públicos afectados, 5 bienes privados, 3 centros de salud afectados, 20 metros lineales de vías afectadas, 26 Unidades Educativas y 4 Direcciones distritales.

En la rueda de prensa desde el Cuerpo de Bomberos de Pascuales, el presidente Lenín Moreno hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a informarse por fuentes oficiales. «Quiero pedir a los medios de comunicación que comuniquen las normas de seguridad, para que la ciudadanía se entere, qué hay que hacer en estos casos y se encuentren preparados», apuntó.

Según el último reporte del Instituto Geofísico, el primer sismo ocurrió a las 05:17 locales y alcanzó una magnitud de 7,6. Se localizó al 50 km al oriente de la comunidad de Taisha, en la provincia de Morona Santiago. Tres minutos más tarde (05:20) se registró una réplica de magnitud 6,1.

Ambos eventos ocurrieron en la placa oceánica en subducción que en esta zona está a una profundidad de alrededor de 140 km. Posteriormente, a las 05:40 locales se registró un tercer evento de magnitud 5,9 cuyo epicentro se ubicó al suroccidente de Guayaquil, a 20 km de esta ciudad.

La profundidad se determinó en alrededor de 70 km. Catorce minutos después de este evento, es decir, 06:08 locales, ocurrió una réplica de 3,1.

En una entrevista esta mañana, la representante de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, informó que no existen daños en infraestructura estratégicas: oleoductos, represas e hidroeléctricas.

Sobre Manabí, indicó que no existe novedades, pero que «es comprensible el nerviosismo de los habitantes de esta provincia después de haber vivido el sismo del 16 de abril (2016)».

El presidente Moreno apuntó que se han activado algunos comités de emergencia en diversas provincias, para la coordinación de actividades por los sismos que ocurrieron en el país. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*