Autoridades, instituciones y sociedad civil de Manabí se integran en mesa de trabajo convocada por el Consejo de la Judicatura

En respuesta a la preocupación ciudadana por la inseguridad y atendiendo la convocatoria del Consejo de la Judicatura (CJ), autoridades y representantes de distintas instituciones de Manabí participaron, este 16 de mayo de 2023, en la primera Mesa de Seguridad, Justicia y Derechos realizada en el cantón Portoviejo.

El objetivo de este encuentro, de acuerdo a lo que explicó el Presidente del CJ, Wilman Terán Carrillo, es identificar acciones conjuntas que contribuyan a recuperar y fortalecer la seguridad ciudadana, así como la confianza en el sistema de justicia.

El doctor Terán destacó la apertura de la Gobernación, la Fiscalía, la Corte de Justicia, la Prefectura, el Municipio de Portoviejo, la Policía Nacional, la Defensoría Pública, la Defensoría del Pueblo, universidades y organizaciones de la sociedad civil, para respaldar esta iniciativa del CJ.

“La inseguridad es un problema que rebasa la norma. Es un problema criminológico sobre el cual hay que hacer incidencia social”, dijo el Presidente del CJ quien agregó que todas las autoridades deben promover la confianza, arrimar el hombro y coordinar acciones por la paz, justicia y verdad.

El Vocal Xavier Muñoz, por su parte, aseguró que el CJ, más allá de sus competencias, impulsa estas mesas de trabajo, para devolver a la ciudadanía la seguridad, teniendo como uno de los pilares fundamentales una correcta administración de justicia.

Durante la reunión, en la que participaron alrededor de 80 personas, se integraron mesas específicas en las que las autoridades, los delegados de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, intercambiaron opiniones, experiencias y propuestas para enfrentar la problemática de la inseguridad ciudadana en la provincia.

Al respecto, el prefecto Leonardo Orlando y el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, felicitaron la iniciativa del CJ y ratificaron su compromiso para combatir a la delincuencia.

“Quienes están al margen de la ley y se dedican a actividades ilícitas que vean la unidad de todas las instituciones del Estado. Es un mensaje de fortaleza con absoluto desprendimiento institucional y político”, señaló Orlando.

Mientras tanto, el alcalde Pincay destacó la importancia de que estas mesas de trabajo se extiendan hacia el resto de provincias.

Al final del encuentro, el Presidente del CJ explicó que a, a través de mesas periódicas, se dará seguimiento a las propuestas planteadas para su correspondiente implementación.

Con actividades como esta, el Consejo de la Judicatura demuestra su interés y compromiso de impulsar acciones que garanticen la seguridad de los ecuatorianos y promuevan el trabajo conjunto entre las instituciones del Estado y la comunidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*