Bajan los costos de las llamadas de celulares para los más pobres en Ecuador

El Gobierno Nacional presentó las tarifas preferenciales del Servicio Móvil Avanzado (SMA), para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y pensiones, registrados en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, explicó que se trata de una reducción de más del 70% en el precio de las llamadas celulares y del 89% en datos de internet para este grupo.

Para este para objetivo realizó convenios con las operadoras CNT, Claro y Movistar. Estos beneficios se aplicarán gracias a la Resolución ARCOTEL-2017-1286, que buscar la asequibilidad del servicio por parte de estos grupos sociales de atención prioritaria, que cuentan con un menor nivel de ingresos o presupuesto limitado.

Alrededor de un millón de beneficiarios pueden acercarse desde este miércoles 15 de agosto a sus operadoras telefónicas, presentar su cédula de ciudadanía y beneficiarse inmediatamente de estas tarifas preferenciales, que se aplicarán a la modalidad prepago.

Estas permitirán a los beneficiarios hablar al menos tres veces más y navegar nueve veces más, en relación al consumo promedio existente con los techos de las tarifas comerciales.

El ministro León recalcó que este beneficio forma parte de las políticas del gobierno para reducir la brecha digital de los sectores más desfavorecidos.

«Las personas que viven en pobreza extrema y pobreza se encuentran en lugares distantes, por eso es importante la contactabilidad y el acceso a la información», apuntó Berenice Cordero, titular del MIES.

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en cuanto a llamadas, la tarifa promedio para servicios prepago es de $ 0,14 y con la aplicación de este beneficio se reduciría a $ 0,04. En cambio para datos móviles pasaría de $ 0,10 el megabite a $ 0,01.

Washington Carrillo, director de Arcotel, señaló que la medida se aplicará únicamente a una línea activa en servicio prepago y con un solo prestador de servicios telefónicos y de datos. Lorena Naranjo, principal del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (Sinardap), explicó que la institución dispone de una plataforma que les permitirá a los operadores privados contar con la información de cada beneficiario de los servicios del MIES que podrán acogerse a esta iniciativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*