BOLETÍN | Consejo de cuenca de río Portoviejo elabora plan de actividades

El Consejo de Cuenca del río Portoviejo se reunió en la capital manabita con el propósito de delinear un plan de actividades acorde a las necesidades y realidades de la cuenca del río Portoviejo.

Fue durante un taller de trabajo que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), en Portoviejo. A este evento asistieron los representantes de los usuarios de las juntas de agua, riego, consumo industrial, academia y otros actores, y analizaron la situación actual de la cuenca de río Portoviejo y asumieron varios compromisos.

Elaboración del diagnóstico participativo de la cuenca con la realización de talleres en las mesas de usuarios, análisis de la calidad de agua en la juntas con la participación de la empresa pública, privada y universidades, son entre otras las actividades del plan establecido. Además impulsar la regularización de las juntas, programa de educación ambiental guardianes del agua, etc.

Diana Ulloa, gerente del Plan Nacional del Agua, mencionó que Senagua va a realizar estudios de la cantidad y calidad de agua en algunos ríos del Ecuador y en particular en el río Portoviejo.

Por su parte el Responsable técnico del Centro de Atención al Ciudadano de Portoviejo Galo Naula Merizalde, recalcó que lo importante es operativizar y visualizar al Consejo de cuenca como referente y protagonista de la gestión del recurso hídrico en el territorio

Para Fernando Cedeño Zambrano, alcalde de Santa Ana y representante de los GAD ante el Consejo, puntualizó que esta planificación pretende fortalecer el tema de mitigación y ambientación de la cuenca en cada territorio cantonal.

La próxima reunión del Consejo se la realizará en 30 de agosto, a fin de evaluación el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los concejeros.

El Consejo de cuenca del río Portoviejo también denominado técnicamente como Unidad de Planificación Hidrológica Local (UPHL-MA2), está conformado por los cantones Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte, Sucre y 24 de Mayo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*