BOLETÍN | Personas privadas de libertad del CRS El Rodeo recibieron la certificación por competencias laborales

21 personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo, recibieron la certificación por competencias laborales en los perfiles: preparaciones gastronómicas de cocina, agentes de venta y coordinador de eventos.

Liliana Guzmán, viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad de esta cartera de Estado, presidió el acto que contó también con la participación del autoridades de la Senescyt, y el Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez, organismo evaluador con quienes se coordinó el proceso que hizo posible certificar los conocimientos y habilidades de las PPL.

Durante su intervención, la viceministra señaló que el sistema de rehabilitación social tiene 5 ejes de tratamiento, y uno de ellos es el educativo que se vincula con el laboral, “es gratificante saber que ustedes han tomado la decisión de rehabilitarse, el sistema de rehabilitación es exitoso siempre y cuando haya la voluntad de ustedes para involucrase en los distintos ejes; la vinculación es voluntaria no podemos obligar”, precisó Guzmán.

De las 18 personas certificadas en el perfil ‘preparaciones gastronómicas de cocina’, 4 están laborando ya en la cocina del CRS El Rodeo, donde ponen en práctica sus conocimientos. Dos internos se certificaron como Agentes de Venta y uno como Coordinador de eventos.

Héctor M., una de las PPL certificadas manifestó sentirse orgulloso de hablar en representación de sus compañeros. “Los resultados fueron estupendos porque demostramos ser solidarios y unidos, sé que somos un ejemplo de superación, de impacto y motivación”.

Señaló además, “este logro no es sólo nuestro, es un buen momento para agradecer a nuestros seres queridos quienes hoy nos acompañan y brindan su apoyo siempre”, añadió.

La viceministra Guzmán destacó la importancia del fortalecimiento de los vínculos familiares que es parte de la rehabilitación. “En todo acto, en toda celebración, así no estemos las autoridades lo más importante son las familias de las personas privadas de libertad, por ello siempre ustedes deben acompañar y ser partícipes de los procesos de rehabilitación de sus familiares”.

Shirley Loor, llegó muy temprano para ver a su hijo Jefferson y demostrarle su apoyo incondicional, “mi hijo hace unas parrilladas muy ricas, estoy muy contenta por este logro y siempre estaré presente”.

Xavier Valencia, coordinador zonal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Justicia, “hoy históricamente reconocemos en 21 personas privadas de libertad ese trabajo, el futuro que ustedes están forjando se constituye en un ejemplo claro de lo que puede hacer los procesos de inclusión”.

Por su parte Kleber Guerrero, jefe Político ( e) quién acudió en representación del Gobernador de Manabí, señaló que la mejor manera de hacer rehabilitación dentro de un Centro es apostando a este tipo de programas que busca dar un aval al conocimiento, al desempeño de las personas privadas de libertad. “estamos seguros que forjarán un final feliz en su camino, que este orgullo sea de ustedes, de sus familias”, dijo.

Mayra Mero, directora del CRS agradeció a las instituciones que se unen en la lucha por fortalecer los procesos de rehabilitación en beneficio de las personas privadas de libertad.

Luis C., quien se certificó en preparaciones gastronómicas de cocina se mostró agradecido por el apoyo que recibe dentro del Centro. En tres meses espera acogerse a un beneficio penitenciario y trabajar con la certificación que avala sus conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *