BOLETÍN | Presentarán muestra fotográfica sobre Eloy Alfaro en Portoviejo

La Universidad San Gregorio invita a la muestra fotográfica “ALFARO MANABITA Y MUJERES MONTONERAS”, este viernes 22 de junio a las 10:00, en el pasillo del Edificio No. 3 del campus Universitario.

Esta exposición reúne el esfuerzo mancomunado de 4 instituciones: Academia Nacional de Historia, Museo Portoviejo y Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Grupo Cita con la Memoria y la Universidad San Gregorio de Portoviejo, que conforman el Centro de Referencia Fotográfico de Portoviejo y que buscan mostrar a Eloy Alfaro en todas sus facetas.

Además, poner en valoración pública, fotografías que aportan a la reproducción de una historia incluyente donde la participación de la mujer fue valorada en la gesta Alfarista para conseguir los objetivos de la Revolución Liberal.

Ramiro Molina, investigador cultural, expresa que la recuperación de la memoria histórica y el fortalecimiento de la identidad cultural de Portoviejo es la premisa básica de este Centro. Para el cumplimiento de lo propuesto, es necesario contar con la participación ciudadana.

En el proyecto fotográfico para la recuperación de la memoria histórica de Portoviejo liderado por la Universidad San Gregorio de Portoviejo conjuntamente con el Museo Portoviejo y Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Academia Nacional de Historia y el Grupo Cita con la Memoria, se ha podido recopilar más de 700.000 fotografías de Portoviejo.

Las fotografías son unos excelentes documentos visuales para la historia del arte, la historia contemporánea y la Antropología. Sin embargo, hasta ahora, son pocos los estudios que tienen a la fotografía como principal fuente histórica y antropológica por eso, dentro del proyecto de investigación fotográfico, se propone el uso de una teoría y metodología útiles para que los estudiantes, investigadores y todo tipo de usuario, hagan de la fotografía un instrumento de estudio y de comunicación geo-temporo-espacial e intergeneracional en el proceso de conocer y recuperar memoria social y aportar al fortalecimiento de la identidad cultural.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*