Brasil y Chile acuerdan negociar un nuevo acuerdo de libre comercio

Brasil y Chile decidieron negociar un nuevo acuerdo de libre comercio que elimine todo tipo de barreras a los intercambios entre ambos países, afirmó hoy el presidente brasileño, Michel Temer, tras la reunión que tuvo en Brasilia con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

«Acogimos hoy la propuesta de Piñera de negociar un nuevo y más ambicioso acuerdo de libre comercio. Ya no se trata de uno para eliminar las barreras arancelarias. Queremos ir más allá y derribar todas las barreras reguladoras», afirmó el jefe de Estado brasileño en un breve pronunciamiento público tras la reunión bilateral.

El mandatario brasileño aseguró que los actuales acuerdos ya garantizan la liberación arancelaria del intercambio de productos entre ambos países.

Agregó que ese libre intercambio permitió que el flujo comercial entre ambos países creciera un 20 % el año pasado, hasta los 8.400 millones de dólares en 2017.

«Eso convierte a Brasil en el mayor socio comercial de Chile en la región y hace de Chile nuestro segundo mayor socio comercial en la región», afirmó.

Según Temer, los acuerdos firmados este viernes en Brasilia, uno para facilitar la participación de empresarios de ambos países en las compras públicas y otro sobre servicios financieros, permitirán que el intercambio comercial crezca aún más.

«Eso va a aumentar el deseo de nuestros empresarios de invertir en Chile», dijo.

El jefe de Estado destacó que Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas, que suman unos 31.000 millones de dólares, mientras que las empresas brasileñas mantienen en Chile unos capitales acumulados por el orden de los 4.000 millones de dólares.

«Nuestros empresarios se conocen muy bien y se relacionan con absoluta fluidez. Nuestro papel como Gobierno es darles condiciones para seguir incentivando esas relaciones», afirmó.

El presidente brasileño dijo que su encuentro de hoy con Piñera es el segundo en menos de dos meses y que esa frecuencia refleja la asociación histórica entre ambos países, que comparten intereses como la defensa de la democracia y de la integración entre los países latinoamericanos.

En ese sentido dijo que Brasil sabe valorar el «gesto» de Piñera de incluir al país en su primera gira al exterior tras asumir la Presidencia chilena el mes pasado.

El jefe de Estado brasileño dijo que en la reunión bilateral también fue abordada la crisis política, económica y social de Venezuela.

«Vemos con preocupación la situación de Venezuela y consideramos que no hay alternativas en la región que no sea un régimen declaradamente democrático», afirmó Temer, quien dijo haber comentado con Piñera los problemas que enfrenta Brasil para atender el creciente aumento del número de inmigrantes venezolanos que ingresa al país para huir de los problemas en Venezuela.

La visita de Piñera a Brasil coincidió con la llegada a Brasilia del exalcalde de Caracas y líder opositor venezolano Antonio Ledezma, exiliado en España desde noviembre pasado, cuando se fugó de la casa que tenía por cárcel y huyó del país. Ledezma tendrá hoy una reunión con el canciller brasileño, Aloysio Nunes.

Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, fuentes cercanas a Ledezma dijeron a Efe que el exalcalde fue invitado a un almuerzo que Temer ofrecerá posteriormente a Piñera y la delegación chilena en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*