Canadienses interesados en la sal que se produce en Las Gilces de Crucita

Los montones de sal en grano se pueden ver desde la vía que conduce hacia el balneario La Boca de la parroquia Crucita de Portoviejo.

Es de tarde y el sol resplandece con fuerza en esta parte de Manabí. Cerca de las 18h00 los hombres encargados del proceso de recolección de esta sustancia han terminado su trabajo y sólo quedan las pequeñas salineras y un cuidandero.

Las salinas o también llamadas depósitos son espacios de poca profundidad en donde se acumula el agua del mar que posteriormente por efectos del sol y el viento se evapora dejando la sal.

Bolívar Aragundi, promotor comunitario, señaló que esta es una actividad ancestral en este sector de Portoviejo. Comenta que en la actualidad hay 80 hectáreas de pampas salineras que benefician al 15 por ciento de la población de Las Gilces, que es de alrededor de tres mil habitantes.

Quienes se dedican a esta actividad están agremiados en la Asociación de Salineros de la comuna Las Gilces (ASPROSAL) que cuenta con 35 socios.

Esta organización recibe el apoyo y la asesoría de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Social (FIDES), del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los salineros cuentan con todos los permisos para funcionar, lo que les ha permitido ser considerado por empresas internacionales que se han interesado en la sal que se produce en esta parte de Manabí.

Interés canadiense

Aragundi contó que la semana pasada recibieron la visita de representantes de la empresa canadiense Losh, quienes están interesados en importar la sal que se produce en Crucita.

Asprosal cuenta con un plan de negocios que les ha permitido abrir plazas a nivel local y nacional, y ahora con esperan concretar esta propuesta con la empresa Losh.

La meta de producción de sal que tiene Asprosal para este año 2018 es generar cien mil quintales de sal, ya sea para consumo humano, para abono o para ganado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*