Caso Efraín Ruales | Se inicia nuevo proceso para dar con el autor intelectual del asesinato

Ha pasado más de un año del asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales y aún no ha sido localizado ni procesado el autor intelectual del crimen.

Este viernes 18 de febrero del 2022, la Fiscalía dio a conocer que inició otro proceso penal, “con el fin de dar con el paradero de los presuntos autores intelectuales del asesinato”.

En noviembre del 2021, uno de los implicados en este caso, alias ‘Alvarito’ dio detalles y características físicas del autor intelectual, durante una versión que rindió en Fiscalía.

‘Alvarito’ confesó que alias ‘Marcelo’ los contrató por USD 5 000 para disparar contra el auto en el que se movilizaba Ruales.

“Él me dio un día antes el 70 % de la paga, que fue USD 3.500”, manifestó. En su testimonio también indicó que ‘Marcelo’ tiene 35 años, es rubio y alto.

Actualmente, la Policía y la Fiscalía recaban indicios para determinar quién es y dar con su paradero.Hasta el momento han sido procesados y sentenciados los autores materiales y cómplices de esa muerte.

Condena a implicados

Un Tribunal Penal del Guayas acogió las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por la Fiscalía y sentenció a seis de procesados por el asesinato del comunicador Efraín Ruales.

Él fue asesinado el 27 de enero de 2021 cuando se dirigía a su casa, luego de haberse ejercitado en un gimnasio en el norte de Guayaquil. El también actor recibió un impacto de bala que fue disparado desde un vehículo en movimiento.

La sentencia se emitió ayer (17 de febrero del 2022) durante una audiencia de juicio, en la Unidad Judicial Albán Borja de Guayaquil.

Los jueces condenaron a alias ‘Alvarito’ y alias ‘Casquete’ a 34 años de y ocho meses de cárcel, como autores del delito. Además, deben pagar una multa de USD 566 525 y USD 200 000 (cada uno) como reparación integral a los familiares de la víctima.

En cambio, otros cuatro procesados fueron condenados a 17 años y cuatro meses de prisión como cómplices del crimen. También tendrán que pagar una multa de 233 050 y una reparación integral de USD 100 000 a la familia de la víctima.

En este caso aún hay otros dos procesados que aún no han sido sentenciados. Uno es alias ‘Ñorki’, de 17 años. Él está procesado como adolescente infractor. Su audiencia de juicio se encuentra suspendida y por ahora cumple medidas socioeducativas y guarda arresto domiciliario en casa de un familiar, en el sur de Guayaquil.

El otro es alias ‘Aarón’. Él se habría encargado de deshacerse del arma con la que le quitaron la vida a Ruales. Se encontraba prófugo y fue detenido el 4 de febrero, en el sur de Guayaquil. Se espera fecha y hora para su audiencia de juicio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*