Cesar a 360 empleados fue una de las primeras acciones de la Prefecta de Guayas

Algunos fueron cesados en sus funciones y otros fueron separados por la terminación de sus contratos ocasionales. 360 empleados de la Prefectura del Guayas recibieron notificaciones de despido y dejarán sus puestos hasta el martes 30 de junio de 2020.

En la lista a la que tuvo acceso este Diario constan altos cargos de las direcciones de Compras Públicas, Planificación, Gestión Financiera, Administrativa, Presupuesto, Talento Humano, Procuraduría Síndica, Obras Públicas, Supervisión y Fiscalización. La nómina total representaba USD 534 997 en pago mensual de salarios.

Esta es una de las primeras decisiones de la actual prefecta del Guayas, Susana González, quien será posesionada de manera oficial mañana lunes 29 de junio de 2020. La dignataria asumió el cargo dos días después del fallecimiento por causas naturales del exprefecto Carlos Luis Morales, ocurrido el pasado 22 de junio.

Otra de las acciones de González es un pedido de examen especial a los procesos de contratación de bienes, servicios y obras de la Prefectura del Guayas, entre el 15 de mayo y el 25 de junio.

El oficio fue enviado al contralor general del Estado, Pablo Celi. Desde inicios de junio, la Fiscalía investiga cuatro contratos ejecutados por el Gobierno Provincial del Guayas durante la gestión de Morales, por el presunto delito de tráfico de influencias. 12 personas fueron incluidas en el proceso, entre ellos la esposa del fallecido exprefecto y dos de sus hijastros.

Los informes fiscales indican que los implicados formaban parte de una estructura delictiva, que utilizaba empresas fantasmas para beneficiarse de contratos por insumos médicos y otros servicios, ejecutados durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Las adjudicaciones se relacionan con la compra de mascarillas, pruebas covid-19, equipos de fumigación y equipos de protección para colaboradores de la Prefectura. Entre el 27 de marzo y el 22 de mayo, la entidad realizó 18 contrataciones de emergencia por un costo de USD 5,6 millones.

La actual lista de despidos de la Prefectura de Guayas incluye la separación de ocho funcionarios de la Coordinación Provincial de Compras Públicas. Entre ellos constan subdirectores, directores y coordinadores de procesos de bienes, servicios y obras, de la parte jurídica y de procesos de contratación.

González, quien es parte del Partido Social Cristiano (PSC), será prefecta hasta mayo de 2023. Este lunes, desde las 10:30, dirigirá su primera sesión del Consejo Provincial, a la que han sido convocados los alcaldes de la provincia. En la reunión, que será extraordinaria, se elegirá al nuevo viceprefecto.

Fuente: El Comercio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*