Chefs promueven la gastronomía ecuatoriana en una cena benéfica en Madrid

Seis chefs ecuatorianos elaboraron hoy platos típicos de su país durante una cena benéfica que busca recaudar fondos para costear sus becas en restaurantes galardonados con estrellas Michelín en Bélgica.

La apuesta de los cocineros Álvaro Cornejo, Fausto López, Pablo Maldonado, Alfredo Loayza, Andrés Román y Andrés Aranza estuvo marcada por el uso de productos del mar y tierra para cocinar, entre otras especialidades, el ceviche, un plato típico de la zona andina que puede prepararse con diferentes mariscos.

Además, los chefs prepararon, entre otros platos, un «bolón tri mixto», con una base de plátano verde machacado, extraído de una receta originaria de Puyo, en la Amazonía ecuatoriana, y un «mote pillo» (maíz molido) con ibérico de tres texturas procedente de Imbabura, Cañar y Morona Santiago, con ingredientes de la Sierra y la Amazonía.

El postre consistió en un dulce de higos con queso con una coraza de cacao fino de aroma.

El presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador en Europa, Héctor Tapia, señaló a Efe que para la selección de los cocineros se tomó en cuenta su trayectoria.

«Pedimos cosas muy básicas, pero a la vez un poco complicadas de cumplir, como que tengan técnicas culinarias locales y propias. Que sean cocineros con más de cinco años de experiencia y con conocimientos de la cocina vernácula ecuatoriana», señaló.

La iniciativa busca impulsar la comida ecuatoriana a escala mundial, a través de la formación de jóvenes elegidos a partir de una convocatoria nacional en la que aplicaron 150 personas.

Los chefs seleccionados fueron invitados por la Master Talent Foundation a hacer prácticas durante seis semanas, desde el 12 de febrero hasta el 24 de marzo, en varios restaurantes belgas.

Los jóvenes ecuatorianos intercambiarán experiencias culinarias en el Hertog Jan, con tres estrellas Michelín, los restaurantes Boury, Vrijmoed, Hostellerie Le Fox y Hostellerie St-Nicolas, con dos estrellas cada uno, y el Table d’Amis, con una estrella.

Tapia consideró que esta iniciativa es una «excelente oportunidad para aprender técnicas de vanguardia, experimentar la fusión de la cocina europea con la gastronomía ecuatoriana y contribuir a su promoción en el mundo».

La cena denominada «Un grano de arena» tuvo lugar en el restaurante ecuatoriano Salón de Otoño en Madrid y contó también con la presencia del embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán, cocineros de otros países, además de ciudadanos ecuatorianos residentes en España.

El evento fue organizado por la Asociación de Chefs del Ecuador en Europa y contó con el apoyo de la embajada de Ecuador y la empresa privada. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*