China rechaza el régimen de Guaidó en Venezuela

El Gobierno de China manifestó su rechazo al presidente interino Juan Guaidó y reiteró su respaldo al régimen venezolano presidido por Nicolás Maduro y censuró la «intrusión en asuntos internos» por parte de Estados Unidos en esa nación.

Así lo expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying, horas después de que Washington reconociera como legítimo al auto-proclamado mandatario interino Juan Guaidó.

«China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad», afirmó la funcionaria en rueda de prensa ofrecida este jueves 24 de enero.

«El 10 de enero, China y muchos otros países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro», agregó la portavoz de la cancillería, en respuesta a una pregunta sobre si Pekín sigue apoyando al citado mandatario.

Además, Hua destacó que su país «se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela» y deseó que la comunidad internacional haga «esfuerzos en este sentido» para poner fin a la misma.

Hua mostró su interés en que «las partes en Venezuela procedan en el interés fundamental de la nación y del pueblo bajo las premisas del respeto a la Constitución para resolver las diferencias políticas a través del diálogo y las consultas».

Estados Unidos y otros países del continente, como Argentina, Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala o Paraguay han expresado su apoyo a Guaidó mientras que México, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Turquía, Rusia y China apoyan a Maduro.

Por su parte, la Unión Europea expresó su «total apoyo» a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela, y apostó por la convocatoria inmediata de elecciones «creíbles».

Guaidó se auto proclamó este miércoles presidente de Venezuela tras acusar a Maduro de «usurpar» el poder.

Nicolás Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Debido a la supuesta irregularidad de aquel proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, así como varios gobiernos de la región, decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato del autodenominado «hijo de Chávez», Nicolás Maduro. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*