China recibirá a Irán para evitar la interrupción de proyectos en medio de las dudas sobre el acuerdo nuclear

China recibirá al presidente iraní, Hassan Rouhani, en el marco de una cumbre regional el próximo mes, en un intento por evitar la interrupción de proyectos conjuntos mientras que las grandes potencias buscan salvar el acuerdo nuclear con Irán después del retiro de Estados Unidos.

Rouhani realizará una visita de trabajo a China y asistirá a la cumbre del bloque de seguridad Organización de Cooperación de Shanghái, liderado por China y Rusia, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Sin embargo, no informó las fechas exactas de la visita. La cumbre está prevista para la segunda semana de junio en la ciudad de Qingdao, en el norte de China. Irán es un miembro observador de la organización, aunque ha buscado durante mucho tiempo ser un miembro pleno.

“Esperamos que China e Irán tengan una consulta cercana sobre la base de observación del acuerdo y avances en el desarrollo de la cooperación bilateral”, dijo a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Zhang Hanhui.

“Debemos revisar juntos cómo evitar una gran interrupción de proyectos conjuntos entre ambas partes”, agregó.

Rusia ha argumentado que con el levantamiento de sanciones occidentales contra Teherán, Irán podría finalmente ser miembro del bloque, que también incluye a cuatro exrepúblicas soviéticas de Asia Central, Pakistán e India. China apoya el ingreso de Irán al grupo.

 El acuerdo de 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales llevó al levantamiento de sanciones. A cambio, la república islámica acordó restringir sus actividades nucleares.

Desde que el presidente Donald Trump aprobó este mes el retiro de Estados Unidos del acuerdo, con el argumento de que tiene profundas fallas, los países europeos han estado luchando por garantizar que Irán tenga suficientes beneficios económicos para persuadirlo a permanecer en el pacto.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*