CIDH condena las muertes en las protestas de Nicaragua y pide visitar el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy las muertes en las protestas contra el Gobierno de Nicaragua y anunció que pedirá hacer una visita de trabajo al país.

En un comunicado, el organismo de la OEA exhortó al Estado a garantizar «el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social».

Además, recordó que los ataques contra periodistas violan la libertad de expresión y advierte de que «una orden oficial para retirar canales de televisión del aire, de ser confirmada, constituiría una forma de censura y atentaría contra el derecho de la sociedad a estar informada».

Las protestas contra el Gobierno de Nicaragua comenzaron hace una semana por la reforma de la Seguridad Social que planteaba el presiente Daniel Ortega (sobre la que ha dado marcha atrás) pero pasaron a otro nivel y ahora los manifestantes reclaman su salida, después de 11 años, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La CIDH habla en su comunicado de al menos 25 muertos en las protestas, pero las organizaciones humanitarias las cifran ya en 28.

La Comisión, con sede en Washington, pidió a las autoridades que investiguen «de forma pronta y exhaustiva la conducta policial» durante las manifestaciones y establezcan las sanciones correspondientes.

Asimismo, instó a que «las autoridades contribuyan decisivamente a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas puedan expresar su pensamiento y opiniones sin miedo a ser agredidas, sancionadas o estigmatizadas por ello».

La CIDH recuerda además que «el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolverla mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones indiscriminadas».

El órgano de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra la decisión del Gobierno de retirar la propuesta de reforma que originó las protestas y subraya «la importancia de establecer espacios de diálogo incluyentes y participativos con la población en general».

La Comisión solicitará formalmente la autorización del Estado para realizar una visita de trabajo al país. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*