CNE definitivo será escogido entre 14 aspirantes

La elección del Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo de Ecuador será escogido entre una lista de 14 candidatos, en un proceso que tendrá un plazo máximo de 60 días.

El diario El Telégrafo informa este miércoles que la próxima semana el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) hará la convocatoria oficial para el inicio de las postulaciones ciudadanas.

Por sorteo el Consejo Transitorio (CPCCST) designó a dos comisionados y un veedor para conformar la comisión técnica que verificará los requisitos de los aspirantes a consejeros.

Este miércoles 8 de agosto, el CPCCST posesionará a la comisión, la cual quedó integrada por Gloria Ochoa Álvarez, Gonzalo Miranda Ruiz y la veedora Nancy Miranda Gallegos.  A ellos se suman los técnicos Fanny Mogollón y Soraya Andrade Rodríguez.

Con esos nombramientos el CPCCST convocará oficialmente a la presentación de candidaturas para integrar el CNE, lo cual está previsto para la próxima semana.

El consejo del CNE fue disuelto por el CPCCS-T tras una evaluación de autoridades en la cual se determinió que el ente electoral «incumplió obligaciones y actuó con arbitrariedad».

Las personas cesadas de sus cargos fueron: Nubia Villacís (presidenta), Ana Marcela Paredes (vicepresidenta), Paúl Salazar (Consejero), Mauricio Tayupanta (Consejero) y Luz Maclovia Haro (Consejera).

El consejero Pablo Dávila dijo que, de acuerdo con el Reglamento, la comisión ciudadana tendrá que definir un calendario.

Dávila aclaró que a más de los partidos políticos que participaron en las elecciones de 2017, “la normativa establece otras fuentes de postulación, como las organizaciones, pero al final la comisión tendrá que valorar las condiciones de cumplimiento de requisitos”.

Señaló que la comisión tendrá la posibilidad de sugerir mecanismos para la evaluación. “Nosotros como Consejo estaremos haciendo un seguimiento para que las decisiones que se tomen sean lo más apropiadas posible”, acotó.

Puntualizó que en este tema, al tratarse de un procedimiento especial, se ha dado la libertad para que la comisión del Consejo Electoral valore todos los requisitos y permita una participación «lo más democrática posible a los candidatos”.

La víspera, el presidente del CNE transitorio, Gustavo Vega, presentó ante la Contraloría General del Estado la solicitud para una auditoría financiera a la gestión del anterior órgano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*