CNE, Fiscalía, Superintendencia de Bancos y Judicatura tienen siete días para presentar informe al Cpccs

Con cuatro resoluciones diferentes, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio dio por iniciado el proceso de evaluación a las autoridades del Consejo de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fiscalía General del Estado y la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Todos los documentos se aprobaron por unanimidad, este miércoles, 4 de abril del 2018. Según las resoluciones aprobadas, en el caso del Consejo de la Judicatura, en un plazo de siete días, los vocales de la entidad: Gustavo Jalkh, Néstor Árbitro, Ana Peralta, Rosa Jiménez y Alejandro Subía deberán presentar un informe de su gestión. Y Jalkh, en su calidad de presidente, en el mismo plazo deberá enviar un informe general de la actividad del Consejo.

Además, la resolución del Consejo de la Judicatura establece que mientras dure la evaluación se suspenderán todos los concursos de designación que está llevando a acabo la entidad, como el de selección de fiscales provinciales que está en curso. Lo mismo ocurre con el caso del CNE.

Los consejeros Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Mauricio Tayupanta, Paúl Salazar y Luis Haro, tienen que presentar un informe individual, en siete días. Y Villacís hacer uno general como titular de la entidad electoral.

Mientras que para la Fiscalía y la Superintendencia de Bancos, la evaluación es solo para sus titulares: Carlos Baca Mancheno y Christian Cruz, respectivamente.

Ellos también tienen siete días para entregar al Consejo transitorio los informes desde gestión desde su posesión a esta fecha. Además, en el plazo de cinco días la ciudadanía puede acudir a todas las delegaciones del Cpccs del país a entregar denuncias en contra de las autoridades que serán evaluadas.

Estas denuncias y los informes de gestión serán analizados por los equipos de investigación conformados para cada caso, mediante la aplicación de los parámetros de evaluación establecidos con anterioridad. (Fuente El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*