CNE niega inscripción de candidatura presidencial del manabita Guillermo Celi

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó a dos binomios presidenciales y negó a uno por incumplir los requisitos para inscripción de candidaturas.

El binomio que, este 9 de octubre, el CNE negó su inscripción es que el presentó el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), integrado Guillermo Celi y Verónica Sevilla.

En cambio los binomios que fueron calificados son: Lucio Guitérrez y David Noreno, del Partido Sociedad Patriótica; y el binomio de Pedro Freire y Byron Solis, del movimiento político Amigo.

La negativa de inscripción de los candidatos de SUMA, según el informe técnico-jurídico del CNE, indica que en la documentación presentada por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), no consta en la hoja de vida la fotografía de la candidata a vicepresidenta de la República, Verónica Sevilla; así mismo, la copia de la cédula de identidad de la candidata es ilegible, en razón que el archivo cargado del sistema informático no permite la contrastación de sus datos, incumpliendo la disposición del artículo 7, literal f), último inciso; y el artículo 18, literal b), del reglamento para la inscripción y calificación de candidaturas de elección popular.

El pleno del CNE concedió el plazo de 48 horas como lo dispone el artículo 105 del Código de la Democracia, para que SUMA proceda a subsanar las observaciones e incumplimientos determinados; esto es, incluir la fotografía de la candidata a vicepresidenta de la República en la hoja de vida y la cédula de identidad.

Calificación de candidaturas del PSP

En la sesión plenaria del Consejo Nacional Electoral calificó las candidaturas a la dignidad de presidente y vicepresidente de la República del Partido Sociedad Patriótica 21 de enero, lista 3, para las elecciones generales de 2021.

Las candidaturas están conformadas por Luicio Gutiérrez para la presidencia de la República, y David Norero Calvo, para vicepresidente de la República.

La calificación de la candidatura se realiza luego de que el CNE inadmitió la objeción interpuesta por Joseph Díaz Asque, en calidad de procurador común de la alianza 1-5 Unión Esperanza, en virtud que se encuentra extemporánea.

Califican binomio del movimiento Amigo

Respecto a las candidaturas a la dignidad de presidente y vicepresidente de la República del movimiento político Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), listas 16, conformada por Pedro Freire Vallejo y Byron Solis Figueroa, fue calificada en virtud que se verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento de inscripciones y por no estar incurso en inhabilitaciones.

Para este binomio se presentaron tres votos a favor de los consejeros: Esthela Acero; José Cabrera y Diana Atamaint; se abstuvieron Luis Verdesoto y Enrique Pita.

La consejera Acero señaló que la organización política Amigo, subsanó las observaciones y en consecuencia cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y Código de la Democracia; igualmente, José Cabrera quien dijo que no hay inhabilidades para su participación, lo mismo indicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

En cambio, el consejero Luis Verdesoto ratificó su posición inicial frente la participación de este movimiento en las elecciones de 2021, pues dijo que el movimiento Amigo Lista 16, nació de la gestión evidenciada del ex asambleísta, Daniel Mendoza, hoy preso por actos de corrupción y que ha tenido cuestionamientos desde varios sectores ciudadanos, las cuales están en proceso de investigación. “No tengo certeza que esta organización política tenga legitimidad y ética para gozar públicamente de los derechos a inscribir candidaturas”, afirmó Verdesoto tras anunciar su abstención.

Enrique Pita, sostuvo que es posible que la legitimidad del informe esté respaldado en hechos específicos contemplados en la Ley, pero en el caso personal no puede dejar de expresar su objeción de conciencia de votar a favor de candidaturas de una organización política cuya legitimidad está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado.

Candidaturas al Parlamento Andino

El CNE aprobó este 9 de octubre la lista de candidatos al Parlamento Andino para las elecciones generales de febrero de 2021 del movimiento político Democracia Sí, lista 20. La lista de candidatos la encabeza la ex gobernadora del Guayas, Juana Vallejo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*