COE Nacional pedirá a la Corte Constitucional un nuevo estado de excepción en 11 provincias

El COE Nacional pedirá a la Corte Constitucional un nuevo estado de excepción en Ecuador. La medida se solicitará debido al alto número de contagios y la situación de los hospitales, por el coronavirus. Además, por las nuevas cepas que ya se encuentran en el país.

Las nuevas restricciones del Coe Nacional solicitan que se aplique a los GAD´s de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora. Sumando un total de 11 provincias. Así lo anunciaron las autoridades este miércoles 14 de abril.

El Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, señaló que en el Coe Nacional decidieron “invitar a los jueces de la Corte Constitucional a la próxima sesión, para que conozcan la situación de las 11 provincias que necesitan el estado de excepción”.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que está dispuesta a acompañar a las autoridades a la reunión con la Corte Constitucional para que la petición sea aprobado.

Otras medidas

Entre las medidas, se solicita restringir la movilidad de 20:00 a 05:00, desde este viernes 16 de abril durante 15 días. Se exceptúan las actividades productivas.

También se solicita mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena de los pilotajes previamente autorizados.

Disponer al Ministerio de Gobierno mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y, a través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos.

Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva y desconcentrado, en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita y será responsabilidad de las máximas autoridades de cada institución asegurar la atención y prestación de servicios públicos con el objeto de evitar inconvenientes a la ciudadanía. Así mismo, se exhorta a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado, acoger esta disposición.

Se dispone al Ministerio de Salud revisar y regular los precios de las pruebas diagnósticas para COVID – 19 en laboratorios privados a nivel nacional.

Aprobar las “Medidas De Bioseguridad Para Encuentros De Fútbol Internacionales En El Ecuador”, presentado por el Ministerio de Salud Pública.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*