Comercio electrónico creció un 400 por ciento en Ecuador durante la emergencia

La capacidad de comercio electrónico en Ecuador creció un 400 por ciento durante la pandemia, aseguró este miércoles el ministro de Telecomunicaciones del país andino, Andrés Michelena.

«Crecimos en 400 por ciento la capacidad de efectuar transacciones de comercio electrónico. Se han hecho más de once millones de trámites en gob.ec y emitimos cerca de siete millones de salvoconductos en línea», indicó el funcionario durante un conversatorio sobre tecnologías digitales en tiempos de COVID-19.
El encuentro virtual, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reunió a autoridades de 19 países de América Latina.
El mes pasado, la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) señaló que esperaba que este año suban las compras en línea muy por encima de años anteriores, aunque aún tenía reservas sobre las cifras pues el COVID-19 también tiene un efecto freno en la actividad comercial en general, por falta de liquidez en el mercado.
«El comercio electrónico tendrá un gran impacto, pero no podemos olvidar que vivimos una situación no tan favorable, veremos que a mucha gente le será complicado comprar tanto física como virtualmente», explicó entonces Leonardo Ottati, director general de CECE.
Las compras en línea en el país saltaron de 1.200 millones en 2018 a 1.500 millones en 2019. Para este año, el porcentaje sería mayor por la pandemia.
Michelena aprovechó el encuentro virtual organizado por CEPAL para compartir las iniciativas tecnológicas implementadas en Ecuador para enfrentar la emergencia sanitaria y destacó la importancia de profundizar la agenda regional de desarrollo tecnológico.
Mencionó como prioridades en su país la necesidad de aumentar la infraestructura física, la conectividad y garantizar precios asequibles para tecnología y capacitación de los ciudadanos.
Al concluir el evento, se acordaron los tres ejes de mayor importancia en los que enfocar el trabajo, entre ellos, el social, que busca cerrar las brechas en salud y educación, con el apoyo de la tecnología, y el productivo para promocionar el comercio electrónico.
Además, el eje de los «gobiernos digitales», con el fin de trabajar para volver más eficientes a los Estados para beneficio de los ciudadanos.
El encuentro de hoy se enmarca en la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (e-LAC), estrategia con miras a 2022, que plantea el uso de las tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*