Comisión legislativa pide comparecencia de la canciller María Fernanda Espinosa por caso Assange

Asambleístas de oposición (miembros de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral) pidieron, el viernes 12 de enero de 2018, que la ministra María Fernanda Espinosa no solo se presente en la Comisión para explicar el proceso de naturalización de Julian Assange, sino ante el Pleno de la Asamblea Nacional. También, solicitaron a la Cancillería los documentos sobre los aspectos legales y políticos de dicho procedimiento.

Los legisladores Fabricio Villamar, Paola Vintimilla, Héctor Muñoz, René Yandún y Fernando Flores acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar un escrito mediante el que solicitan la información sobre el camino tomado para la naturalización del ciberactivista.

Por su parte, Fabricio Villamar, manifestó que Julian Assange perdió su calidad de asilado político al ser naturalizado ecuatoriano y dijo que la canciller habría incurrido en el delito de «fraude legal».

Mientras que, Paola Vintimilla, indicó que las autoridades de la Cancillería no informaron a la Comisión sobre las actualizaciones en el caso Julian Assange.

– «Condiciones infrahumanas» –

El gobierno ecuatoriano lleva años denunciando el deterioro de la salud de Assange, que pasa sus días en una pequeña habitación que hace las veces de oficina y de sala de estar, sin prácticamente ver la luz del sol ni «respirar aire fresco», según la canciller María Fernanda Espinosa.

El ciberactivista, de 46 años, dijo en una ocasión que «es como vivir en una estación espacial», y en algunas apariciones en el pequeño e icónico balcón se le ha visto bastante desmejorado.

Para Michel Levi, internacionalista de la Universidad Andina Simón Bolívar, la postura del gobierno de Ecuador es «moralmente» complicada.

«Moreno no quiere violentar los derechos humanos protegidos por el asilo, pero el asilo implica mantener a Assange en unas condiciones infrahumanas, y eso tampoco le conviene», explicó a la AFP. (Tomado de Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*