Comité del Europarlamento aprueba medidas más duras sobre los derechos de autor en Internet

Google, Facebook, Microsoft y otros gigantes tecnológicos podrían enfrentarse a más obstáculos que amenacen su poder de mercado después de que un comité del Parlamento Europeo votara el miércoles a favor de una legislación sobre los derechos de autor más estricta.

La normativa de derechos de autor, propuesta por la Comisión Europea hace dos años, está diseñada para tener en cuenta el creciente papel de las plataformas en la red, lo que les obliga a compartir los ingresos con los editores y responsabilidades por las infracciones de derechos de autor en Internet.

El voto de la Comisión de Asuntos Jurídicos es probable que sea la postura oficial del Parlamento, ya que se dirige a las negociaciones con los países de la UE sobre una posición común, a menos que políticos disidentes impongan un voto en la asamblea general el próximo mes.

Mientras que expertos y activistas de Internet y algunos políticos han criticado las reformas, los propietarios de los derechos de autor las han aplaudido.

 La política alemana Julia Reda, parte del grupo de los Verdes en el parlamento, se opuso a la propuesta de la UE y dijo que las medidas terminarían con Internet.

“La gente tendrá problemas para hacer cosas cotidianas como hablar de las noticias y expresarse en la red. No podemos aceptar el bloqueo de nuestra libertad de participación para servir a los intereses concretos de las grandes empresas mediáticas”, dijo en un comunicado.

“Impugnaré este resultado y solicitaré una votación en el Parlamento el próximo mes”, dijo.

 La crítica se ha centrado en dos artículos de la nueva ley propuesta. El artículo 11 o el llamado derecho afín para los editores de prensa podría obligar a Google, Microsoft y otros a pagar a los editores por mostrar fragmentos de noticias.

El Artículo 13 o el filtrado de contenido obligatorio requeriría que plataformas en red como YouTube, GitHub, Instagram y eBay instalen filtros para evitar que los usuarios suban materiales con derechos de autor o soliciten licencias para mostrar contenido. (Reuters)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*