COMUNICADO | Asamblea Nacional tratará mañana en segundo debate reforma que incrementa las pensiones para jubilados del Seguro Campesino

La Asamblea Nacional tiene previsto, este jueves 10 de mayo, realizar el segundo debate del proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social, por el cual dispone que en el caso del Seguro Social Campesino, la pensión por invalidez o vejez, respectivamente, no será inferior a cien dólares, con lo que se hará justicia con los jubilados pertenecientes a la población rural y pescadores artesanales.

Este proyecto, que forma parte de la Agenda Legislativa, modifica los artículos 128 y 134 de la Ley de Seguridad Social. En el primer caso, se incluye un inciso que aclara “para efectos de la presente ley se entiende por Jefe de Familia al hombre o mujer soporte económico principal del hogar. En ningún caso se podrá discriminar, excluir o limitar a cualquier persona por razón de sexo, a fin de acceder a las prestaciones del Seguro Social Campesino”.

Mientras, al artículo 134 se añade el literal d) para disponer que la pensión la pensión por invalidez o vejez, respectivamente, no será inferior a cien dólares, valor que se incrementará de manera automática en el mismo porcentaje del Salario Básico Unificado cada año.

En las Disposiciones Transitorias, la norma prevé que en el plazo de 30 días contados a partir de la publicación de esta ley, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, reformará su normativa interna para la aplicación de estos cambios. Así mismo, conmina al IESS para que establezca sus instrumentos técnicos y de procedimiento para la aplicación de la ley.

Si se aprueba esta reforma, a quienes se encuentren percibiendo la jubilación por invalidez o vejez, el aumento se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2018.

Reformas al Código de la Función Judicial

En la sesión 514, prevista para las 12h30 del jueves, consta además el conocimiento del informe para primer debate de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, que actualiza algunas de sus disposiciones, referentes a temas como error judicial, el error inexcusable, los efectos de la declaración de esta figura, el sistema para la elección del Presidente Subrogante de la Corte Nacional de Justicia, el patrocinio gratuito que reemplaza a la práctica preprofesional, y el otorgamiento del certificado de aptitud profesional.

El debate se fundamentará en el informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que presidente Marcela Aguiñaga, que consideró varias iniciativas de reforma al Código Orgánico de la Función Judicial, entre ellas las del doctor Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y Carlos Ramírez, extitular de la Corte Nacional de Justicia; del doctor Ernesto Pazmiño, defensor Público; de los asambleístas Noralma Zambrano, Esteban Bernal, Héctor Muñoz y el exlegislador Miguel Ángel Moreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *