COMUNICADO | Cancillería destaca la importancia de la cooperación sur-sur para el derecho a la salud y medicamentos

La subsecretaria de Cooperación Internacional de Cancillería, Rocío Vergara, destacó la importancia de la integración suramericana y la cooperación sur-sur para el garantizar el cumplimento del derecho a la salud y el acceso a medicamentos, en un contexto en el que la producción y comercialización de medicamentos están guiadas por intereses comerciales, por sobre el derecho de acceso a la salud y a los medicamentos.

La afirmación se produjo en el panel de lanzamiento del estudio ‘Compra pública de medicamentos en los países de Unasur’, evento realizado por el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags) y el Servicio Nacional de Contratación Pública del Ecuador (Sercop). El documento, con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP), tiene como objetivo reconocer los procesos de adquisición pública de medicamentos y experiencias de países de la región, para obtener mayor eficiencia y sostenibilidad en los sistemas de salud y lograr el efectivo cumplimiento del derecho a la salud.

“En el marco de la integración regional es importante contar con esta información que se convierte en evidencia para la toma decisiones e impulsar procesos a futuro como bloque. Es así que frente a grandes transnacionales que buscan insertar en la región sus productos, con esa información podemos avanzar en una homologación de los sistemas a partir de las buenas practicas que se identifiquen en cada uno de los países”, expuso Rocío Vergara.

Resaltó, además, que este estudio es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con la cooperación sur-sur y la integración regional, pues es un producto tangible, de gran utilidad para los países, en el marco de un tema que debe estar en el centro de la agenda de desarrollo, como es la salud como un derecho. Contar con este estudio significa también una oportunidad para los países de la región de reconocer que comparten similares desafíos y buscar fórmulas comunes para enfrentarlos, como la necesidad y oportunidad de fortalecer en los propios países de la región la investigación, desarrollo e innovación en el área de medicamentos, con el fin de ganar cada vez más autonomía frente a las grandes empresas que mantienen mecanismos de negociación poco transparentes con cada uno de los países.

Finalmente, afirmó que esta oportunidad permite pensar en una cooperación Sur-Sur que trascienda el ámbito exclusivamente técnico, pues esta cooperación nació como una forma de cuestionamiento del sistema internacional que privilegia los intereses económicos por sobre los derechos de las personas y las necesidades de los países del Sur, y este estudio es un claro ejemplo de ello.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*