COMUNICADO | Cumbre Judicial Iberoamericana presentó en Quito diccionario Panhispánico del español jurídico

En el marco de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, este 19 de abril, se presentó en Quito, el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

Esta obra, que tiene dos volúmenes con un total de 2220 páginas, fue elaborada con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ), la Real Academia Española (RAE) y la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI).

El texto contiene las definiciones propuestas por más de cuatrocientos juristas y filólogos hispanoamericanos. En su redacción participaron también miembros de las Academias de la Lengua de los 23 países que integran la CJI.

La obra contiene un repertorio de máximas y aforismos latinos (con la traducción e información correspondiente) y una extensa bibliografía que amplía los títulos citados en los artículos.

En él, se incluyeron además, términos (con indicaciones de uso de cada palabra o locución) en el idioma Kichwa aportados por Ecuador, Perú y Bolivia.

Es la primera vez en la historia de la lengua española y del Derecho, que se edita una publicación de este tipo, así lo indicó el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien aseguró que el Diccionario es una muestra del dinamismo con que trabaja la CJI y recoge la esencia, la identidad y la cultura de todos los pueblos de Hispanoamérica.

“Estamos orgullosos ya que para nosotros este Diccionario simboliza el alma de nuestra Cumbre porque reagrupa los vocablos específicos de cada país, pero también sintetiza las distintas acepciones que una misma palabra adquiere en cada nación”, señaló.

Por su parte el Presidente del Poder Judicial de España, Carlos Lesmes, recordó que el correcto uso del lenguaje y la claridad de la palabra son elementos esenciales para una correcta administración y aplicación de la justicia. “Este diccionario pone en valor el patrimonio del lenguaje jurídico y las particularidades del español de todos los países iberoamericanos”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *