COMUNICADO | Judicatura de Manabí fortalece el servicio de Mediación en toda la provincia

Chone se ha convertido en el cantón donde se ha logrado la mayor cantidad de acuerdos mediante el servicio de Mediación de la Función Judicial en Manabí. De enero a abril del 2018 se resolvieron 109 casos por medio de esta forma de solución de conflictos.

El director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, Gustavo Arboleda Izurieta, indicó que la cultura de la Mediación no sólo ha crecido en Chone sino en toda la provincia.

“En lo que va del año en Manabí los mediadores lograron instalar 695 audiencias, de estas 626 llegaron a un acuerdo, es decir el 90.7 por ciento” destacó Arboleda.

Los casos que más se atienden en las 18 oficinas de mediación que tiene la provincia son en las materias de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Civil, Convivencia social o vecinal, Laboral, Inquilinato, Tránsito, Consumidores y usuarios.

La mediación permite resolver conflictos de forma definitiva a través del diálogo y llegar a acuerdos que tienen la misma validez de una sentencia judicial. Los usuarios acceden a este servicio que les ahorra tiempo y dinero.

Manabí cuenta con oficinas de mediación en las Unidades Judiciales de Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Junín, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, Tosagua; en Manta se ofrece el servicio en el Palacio de Justicia del cantón y en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Cuba y Los Esteros, además en el UPC Jama, Montecristi y Bahía de Caráquez.

Los cantones que no tienen oficinas permanentes reciben el servicio de forma itinerante o sus casos son derivados al centro de mediación más cercano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*