COMUNICADO | Más de 718 mil causas resolvió la Función Judicial en el 2017

Más de 400 ciudadanos asistieron, este miércoles 21 de febrero de 2017, a la ceremonia en la que el Consejo de la Judicatura (CJ), presentó su Rendición de Cuentas 2017.

El teatro Lalama de Ambato, fue el escenario en el cual el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, informó sobre los logros alcanzados en el proceso de fortalecimiento de la administración de justicia.

En su intervención, el doctor Jalkh aseguró que durante el último año, en cumplimiento del Plan Estratégico establecido, se resolvieron más de 718 mil causas, es decir, la tasa de resolución fue de 1,14.

“Hemos descongestionado el sistema judicial pues ahora se resuelven más causas de las que ingresan (…) Al final de este año 2018 tendremos una tasa de congestión de 1,6%”, afirmó e indicó que esto se produjo gracias a la incorporación de más jueces, fiscales y defensores públicos.

Actualmente el país cuenta con 2.083 jueces (12 por cada 100 mil habitantes), 841 fiscales y 733 defensores públicos quienes han ingresado a la Función Judicial mediante concursos públicos de méritos, oposición e impugnación ciudadana.

Justicia Penal

En su exposición, el titular de la Judicatura explicó que el modelo de gestión y los cambios normativos aplicados en materia Penal afianzaron la lucha contra la impunidad y fortalecieron la seguridad ciudadana.

Citó como ejemplo los resultados alcanzados a través de las unidades de flagrancia en las que actualmente, ocho jueces emiten 43 sentencias al mes y cada causa se resuelve en 17 días promedio. En 2012, con la misma cantidad de jueces se emitían apenas  15 sentencias al mes y cada proceso demoraba 191 días en ser resuelta.

De igual forma, mencionó que la adecuada coordinación de agendas y la incorporación de equipos de videoconferencia, permitieron que el número de audiencias fallidas en materia Penal se redujera, el año pasado, a 3,4 %. Esto permitió un ahorro de aproximadamente 41 millones de dólares.

La aplicación de los procedimientos especiales como el juicio directo y el abreviado permitió que el juzgamiento de delitos flagrantes sea más ágil. Además, se generó un ahorro de 308 millones para el Estado.

En la misma línea, la implementación de videoconferencias para garantizar la comparecencia de procesados, víctimas, testigos y peritos permitió un ahorro de 6.8 millones de dólares. Mientras tanto, la grabación de audiencias y la elaboración de actas resumen, evitaron el gasto de 31.5 millones.

Respecto a la lucha contra la violencia a la mujer y miembros del núcleo familiar, explicó que son 345 jueces a escala nacional los que tienen competencia para conocer y sancionar este delito y que 3455 operadores de justicia brindan atención integral a las víctimas.

Beneficios de la aplicación del COGEP

El Presidente Jalkh informó que con la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), la oralidad en materia no Penal se consolidó en el país.

Además, los tiempos de resolución de las causas no penales se redujeron considerablemente. Ahora un juicio Ordinario, que antes demoraba más de dos años, se resuelve en máximo seis meses. Asimismo, los procesos Contencioso Administrativo y Tributario que antes se resolvían en  más de cuatro años, hoy tienen sentencia en cinco y siete meses, respectivamente.

“La oralidad recuperó el valor de la palabra e hizo que los jueces no administren expedientes sino el destino de las personas y los derechos de los ciudadanos (…) El COGEP nos ha obligado a todos: jueces, abogados, partes procesales a ser mejores”, afirmó el doctor Jalkh.

Mediación, Conciliación y Justicia de Paz

Durante 2017, en Ecuador se lograron 30.863 acuerdos de mediación, cifra que confirma que este mecanismo alternativo de solución de conflictos, es cada vez más aceptado por la ciudadanía. De hecho, nueve de cada 10 casos que llegan a audiencia de mediación se resuelven de forma positiva.

Gustavo Jalkh aseguró que entre 2015 y 2017, la mediación permitió un ahorro de 37.5 millones de dólares para el Estado, además del fortalecimiento de la cultura de paz y la descongestión efectiva del sistema de justicia.

Mencionó que con la vigencia del COGEP, ahora hay un mayor impulso a la conciliación intraprocesal. En 2017, 45.059 juicios (11 % de la carga judicial) fueron resueltos a través de esta vía. Indicó que 159 jueces de paz, elegidos por consenso de sus comunidades, resuelven con equidad, los conflictos comunitarios en 156 parroquias de 19 provincias.

Infraestructura

El Consejo de la Judicatura entregó, en 2017, seis complejos y unidades judiciales. Pichincha, Guayas, Bolívar y Napo fueron las provincias que se beneficiaron con estas obras.

En Quito se inauguraron el Complejo Judicial Norte y el Complejo Judicial y Unidad de Flagrancia Quitumbe. En Guaranda se entregó el remodelado edificio de la Corte Provincial.

En tanto, Echeandía y Empalme inauguraron sus unidades de flagrancia, mientras que Tena recibió un moderno Complejo Judicial.

El Presidente Jalkh destacó la importancia de estas obras que aseguró se complementan con modernos equipos tecnológicos y modelos de gestión que promueven el óptimo acceso de los ciudadanos a los servicios judiciales.

Modernización del Archivo Judicial

Gustavo Jalkh aseguró que uno de los logros más importantes es la modernización del Archivo Judicial. El CJ intervino en 437 judicaturas a nivel nacional y recuperó más de 128 millones de fojas, que incluyen expedientes históricos que ahora están sometidos a procesos de recuperación y conservación. “Con esto podemos reconstruir la historia jurídica del Ecuador”, afirmó.

Meritocracia, formación y evaluación

El Presidente del CJ señaló que uno de los principales logros de 2017 fue el proceso para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia. Los siete nuevos jueces del alto tribunal, quienes fueron posesionados en enero pasado, llegaron a sus cargos a través de un riguroso concurso que privilegió los méritos de los participantes.

Informó que, en 2017, la Escuela de la Función Judicial capacitó a 125.952 personas. En total se impartieron 3.476 horas de formación a jueces, fiscales, defensores públicos, notarios, mediadores, etc.

Esto es parte de las políticas implementadas por el CJ para impulsar la carrera profesional y la meritocracia en los servidores judiciales quienes son evaluados permanentemente y están sujetos a un sistema disciplinario que garantiza la transparencia y la independencia en las actuaciones de jueces, fiscales, defensores, etc.

“El mayor bien común que podemos ofrecer los servidores públicos a la ciudadanía es hacer las cosas dentro de nuestra competencia, sabiendo que la independencia se convierte en una ilusión si no rendimos cuentas de nuestro trabajo”, afirmó.

Para el Presidente Jalkh los resultados obtenidos en la reforma judicial hacen que Ecuador sea un referente de buenas prácticas judiciales y que a nivel regional, ocupe el primer lugar en los índices de confianza en la justicia.

Reconocimientos

En la ceremonia, el Consejo de la Judicatura reconoció la trayectoria de Armando Bermeo y Carlos Ramírez, ex presidentes de la Corte Suprema y Corte Nacional de Justicia, respectivamente.

Ellos recibieron la “Medalla al Mérito en el Servicio Judicial”. El doctor Jalkh destacó las cualidades éticas y profesionales de ambos profesionales del Derecho cuyos aportes jurídicos y académicos, aseguró, fueron trascendentales en la transformación de la Función Judicial ecuatoriana.

Del mismo modo, el Colegio de Notarios de Tungurahua entregó un reconocimiento al Presidente del CJ, Gustavo Jalkh “por ser el eje fundamental en la modernización integral del sistema de justicia”.

Un homenaje similar realizaron los servidores judiciales y los jueces coordinadores de Tungurahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *