Con una alianza intentan relegar a Alianza PAIS en Manabí

El anuncio de que el movimiento cantonal Camino, del alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, integrará una alianza con el provincial Unidad Primero y el Partido Social Cristiano (PSC) ‘alborotó’ el tablero electoral en Manabí con miras a los comicios del 2019.

Hasta hace dos semanas en Alianza PAIS (AP) esperaban que Casanova confirmara “su palabra” supuestamente dada a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, de unirse a ellos.

Unidad Primero, cuyo líder es el prefecto Mariano Zambrano, quien tiene varias investigaciones penales abiertas, ya había dado señales de no querer unirse a la lista 35.

Zambrano surgió en el campo político ganando una curul en la Constituyente de 1998 por el PSC, que también lo patrocinó en el 2005 para la Prefectura. Ahora su nombre se escucha para correr como candidato a alcalde de Manta.

Byron Joza, secretario del grupo de Casanova, dijo que no hubo acuerdo con AP y que pese a la alianza entre PSC y Unidad Primero los aspirantes a concejales y juntas parroquiales de Portoviejo serán ubicados por Camino.

“Cuando en el tema de alianzas no llegas a definiciones en que ambas partes ganen, creo que lo más saludable es que nos separemos…”. Joza también aseguró que seguirán apoyando al Gobierno pese a ese revés.

José Herrera, director de AP en Manabí, señaló que el pedido de Casanova de que en las listas de concejales no se incluyera a nadie de la lista 35 dificultó la alianza.

La crítica más dura al alcalde portovejense la hizo el aspirante a la Prefectura de Manabí por AP, Ricardo Zambrano. “Pensábamos haber tenido la palabra de un hombre y algo falló, o no hubo la palabra”, dijo el ahora legislador a El Diario.

Clemente Vásquez, candidato a prefecto de Manabí por el PSC, no se considera ganador tras anunciarse la alianza: “Uno gana las elecciones trabajando con propuestas…”, y explicó que la suma de criterios se la hace pensando en el bien de la provincia y sus cantones.

Quien también participó en estos diálogos fue Jaime Estrada, exalcalde de Manta, quien con su movimiento provincial Sí Podemos, busca la Prefectura de Manabí.Dijo que la fusión de estas tendencias no afectará sus aspiraciones, pues tiene propuestas diferentes.

Otras agrupaciones están definiendo sus candidatos.

Fuerza Ecuador aún no los decide en esta provincia. Bruno Poggi, uno de sus dirigentes, suma como aspirante a la Alcaldía de Portoviejo.

Mery Zamora es la precandidata a prefecta de Unidad Popular. Este lunes presentarán candidaturas a alcaldes de varios cantones de Manabí. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*