Confinamiento total los fines de semana, y desde las 20h00 a 05h00, durante la semana, pide el COE

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional informó que, debido al incremento de los casos de coronavirus, recomendó al presidente Lenín Moreno que haya un confinamiento en 16 provincias, mediante la emisión de un nuevo decreto ejecutivo con estado de excepción.

Juan Zapata, presidente del COE nacional y director del ECU911, dijo que el estado de excepción sería de 28 días desde las 20:00 del 23 de abril hasta las 23:59 del miércoles 20 de mayo.

Se aplicarían en las provincias de: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Rios, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Zapata dijo que no se permitiría la movilidad de personas y vehículos a través de un toque de queda de lunes a jueves desde las 20:00 a 05:00 del día siguiente.

La restricción absoluta de la movilidad desde las 20:00 de los días viernes, sábado y domingo, todo el día hasta las 05:00 del día lunes, que incluye el feriado del primero de mayo.

Excepciones

Zapata agregó que se exceptúan servicios de salud, seguridad pública, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos, provisión de alimentos, provisión de medicinas, trabajadores de los medios de comunicación, emergencia justificada, servicios bancarios, funcionarios electorales, abogados, entre otros.

El funcionario indicó que las personas que tienen agendada su cita de vacunación en contra del coronavirus podrán movilizarse. También citas médicas y odontológicas.

Los títulos habilitantes para desplazarse serán el RUC, el RISE, guías de remisión, credenciales, o los turnos de vacunación, los pasajes aéreos y citas médicas.

Los salvoconductos que fueron emitidos por los municipios quedarían sin efecto.

Camilo Salinas, ministro de Salud, expresó que se han recogido indicaciones de varios gremios de profesionales de la salud y se ha hecho un diagnóstico del incremento y de la  transmisibilidad del coronavirus.

Salinas indicó que hay 99% de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos y una  lista de espera de más de 200 personas y en las áreas de hospitalización, que estaba en un 63%, actualmente sube un punto por día.

El titular de Salud mostró además preocupación por la presencia de las nuevas variantes de la COVID-19.

A inicios de abril, el COE nacional pidió al presidente Lenín Moreno, la declaratoria de estado de excepción en 8 provincias, quien emitió un decreto presidencial, que fue analizado después por la Corte Constitucional (CC).

Jorge Wated, secretario de Gabinete de la presidencia de la República, recordó cuál fue la decisión de la CC con respecto al último estado de excepción.

Wated sostuvo que hay saturación hospitalaria en varias provincias. (I).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*