Conozca los amotinamientos ocurridos en las cárceles del país en los últimos cinco años

El sistema carcelario de Ecuador se ha enfrentado a crecientes problemáticas a las que el Estado no ha dado una solución adecuada. Este martes 23 de febrero, 79 presos murieron y existen ocho heridos en una serie de motines simultáneos en prisiones del país.

Según las autoridades, están relacionados con choques de bandas criminales que se financian mediante el narcotráfico. Los enfrentamientos se dieron en la Regional 8 de Guayaquil, la Penitenciaría del Litoral, en la de Turi de Cuenca y la cárcel de máxima seguridad de Latacunga.

Estos actos de violencia han sido recurrentes en el pasado. En junio de 2020, la cárcel de Turi tuvo un intento de motín durante la pandemia del COVID-19, tras confirmarse once casos positivos y la muerte de un preso a causa del virus. Posteriormente, el 3 de agosto se dio una disputa entre las bandas delictivas de los Choneros y los Lagartos en la Penitenciaría del Litoral, con un saldo de once internos fallecidos —dos de ellos incinerados— y otros heridos.

Ese mismo año, en diciembre, otro suceso ocasionó seis fallecidos y siete heridos tras el enfrentamiento entre dos grupos rivales en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas.

Entre mayo y agosto de 2019, las cárceles estuvieron en emergencia debido a un sinnúmero de incidentes violentos que ocurrieron en los meses anteriores. Durante estos meses se dieron ocho actos de violencia.

8 de mayo del 2019: En la cárcel de Latacunga, Darwin Corozo Camacho fue apuñalado por un compañero, a la vista de dos agentes penitenciarios. El hecho lo grabó otro interno con un celular.

12 de mayo del 2019: Un interno de la cárcel de Turi, en Cuenca, murió por el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por un policía en su afán de parar un ataque de varios internos a un compañero, que quedó herido de gravedad, con 40 puñaladas.

1 de junio del 2019: Tres internos habrían usado cuchillos y una pistola para matar a seis personas en un enfrentamiento en el pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral.

12 de junio del 2019: William Humberto Poveda Salazar, alias el Cubano y líder de la banda Los Cubanos, fue asesinado e incinerado por reos rivales en el Centro de Privación Regional de Guayaquil; además estalló un motín, con un saldo de un policía herido y retenidos por algunos minutos varios agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Luego de este incidente, el Gobierno decretó el estado de excepción.

17 de junio del 2019: Dos presos son asesinados a puñaladas por varios internos dentro de la cárcel Regional.

3 de julio del 2019: Los internos de la Penitenciaría del Litoral y del Centro de Privación Regional, situados en la vía a Daule, periferia de Guayaquil, se negaron a desayunar y se declararon en huelga de hambre, al tiempo que en redes era difundido un comunicado con el anuncio de la protesta y de quince peticiones

21 de julio del 2019: Dos reos fueron asesinados con armas blancas de fabricación casera en la cárcel de Latacunga.

Un día después, el 22 de julio de ese mismo año, se dio un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi que causó dos personas muertas y algunos heridos. Incluso, los reos subieron al techo de la instalación “en señal de protesta por el trato discriminatorio del que son objeto”. Todo esto en reclamo a la supresión de visitas, la supuesta mala calidad de la comida y la falta de agua potable, además de presuntos malos tratos por parte de los policías, según denuncia realizada por los familiares de los internos.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, las penitenciarías alrededor del país tienen una capacidad para albergar 27.742 personas. Sin embargo, hasta el 2019 había un total de 40.000 prisioneros.

En tanto que el año 2018 también hubo irregularidades en el interior de las prisiones del país. El privado de libertad David Urgilés, registrado en el pabellón 2, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, fue asesinado a balazos. El reo supuestamente había denunciado amenazas de muerte en su contra.

Asimismo, otros acontecimientos dentro de las cárceles se dieron en años anteriores.

21 de diciembre del 2017: Se encontró el cuerpo de José Fabián N., alias Chino, suspendido de un tubo del tercer piso de la cama y ahorcado con una de sus prendas de vestir. El sujeto fue el principal implicado en el asesinato de la niña Emilia Benavides, de 9 años.

23 de febrero del 2017: Olga Quiñónez fue asesinada por su conviviente en uno de los pabellones remodelados del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil.

11 de mayo del 2015: 26 personas privadas de libertad (PPL) se amotinaron en el Centro de Rehabilitación Regional Guayaquil. Durante el motín habrían destruido e incendiado bienes de propiedad del Estado en dos pabellones del área de mediana seguridad.

11 de septiembre del 2015: Los reclusos del pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Latacunga protagonizaron una revuelta para exigir hablar con el Ministerio de Justicia y solicitar mejores tratos.

5 de diciembre del 2015: Rosa Efigenia Solórzano Solórzano, de 25 años, fue hallada muerta en una celda del pabellón C del centro de rehabilitación social El Rodeo de Portoviejo, en la provincia de Manabí. Las heridas, según las investigaciones, habrían sido causadas por un arma blanca y presuntamente las infligió el interno Adrián M., a quien la mujer visitaba aquel día.

La saña y la extrema violencia en los motines de los últimos años se han hecho evidentes en las imágenes de cuerpos decapitados y desmembrados que han circulado en redes sociales. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*